Museo de Arte Moderno de Nueva York



Museo de Arte Moderno de Nueva York.

Este museo fue fundado en el año 1929 como una institución académica.

La historia inicia a finales de los años 1920 cuando tres líderes influyentes en las artes notaron la necesidad de establecer una institución especialmente dedicada al arte moderno -rompiendo con el concepto tradicional de museo, que se tenía en aquel entonces-.

Un pensamiento visionario es planteado por el primer directo del museo, Alfred H. Barr: un museo que facilitara el entendimiento y disfrute de las artes visuales vanguardistas. Y claro, motor era proveer a New York del mayor museo de arte moderno del mundo.

Indiscutiblemente la respuesta del público fue positiva, de modo que en los siguientes diez años tuvieron que habilitar en varias ocasiones, espacios más amplios.

A partir de 1939 inauguraron en un nuevo edificio que permanece hasta el día de hoy.


Se concibió el museo como una estructura de múltiples departamentos donde cada uno llevara colecciones distintas:

  • Arquitectura y Diseño,
  • Película y Vídeo,
  • Fotografía,
  • Pintura y Escultura,
  • Dibujos,
  • Letras y Libros Ilustrados.

Ya en 1984, se realizó una renovación importante -diseñada por César Pelli- a través de la cual se dobló el espacio de la galería del museo y se realzaron instalaciones de invitado.

La colección del museo ha crecido, y actualmente incluye más de 150,000 pinturas, esculturas, dibujos, letras, fotografías, modelos arquitectónicos y objetos de diseño.

Además, posee más de 22,000 películas, 4 millones de fotogramas y 300,000 escritos entre libros, revistas y archivos individuales extensos.

En apoyo al museo, constantemente se realizan exposiciones con diversos temas y a través de diversos medios.

Las obras de arte son mostradas en instalaciones rotativas, de modo que el público quede con la expectativa de encontrar nuevos proyectos.

Los programas de películas abarcan estilos clásicos, contemporáneos, de contexto histórico, de cine independiente y experimental.

Además, realizan conversaciones de galería, conferencias, simposios, actividades especiales para padres, profesores, familias, estudiantes, alumnos preescolares, invitados bilingües, y la gente con necesidades especiales.

Una excelente estrategia de mercadeo diferenciado, donde se ejecutan diversas tácticas para poder acaparar todos los segmentos.

Un dato interesante: El Museo tiene uno de los programas de publicación más activos de cualquier museo de arte y ha publicado más de 1,200 ediciones que aparecen en veinte lenguas.

Complemento sobre los museos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Museo de Arte Moderno de Nueva York. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/museo-arte-moderno.html.