Museo Británico – Reino Unido



Museo Británico – Reino Unido.

¿Quién pudiera pensar en algo pequeño en Inglaterra? Pues difícilmente este icono del Reino Unido, tenga edificaciones que no sean un equilibrio entre lo grandioso y estético.

Una de las representaciones más imponentes del siglo es el Museo Británicos de Londres -el mayor museo del Reino Unido-, el cual tuvo apertura en el año 1759 y con el pasar del tiempo se ha convertido en uno de los museos más visitados del mundo.

Aunque parezca increíble, allí se albergan más de siete millones de objetos y la mayor sala de lectura de la Biblioteca Británica.

Lo más emocionante es que la entrada al museo y el acceso a la mayoría de los servicios, son gratuitos -con excepción de algunos eventos especiales-.

Inicialmente el museo estaba en una reconocida mansión, y luego se construyó en la misma ubicación, un edificio de estilo neoclásico diseñado por Robert Smirke.


Con el paso del tiempo, se han hecho diversas modificaciones, restauraciones y ampliaciones -siendo la última ampliación en el año 2000-.

Actualmente el museo cuenta con varias secciones entre las que se encuentra el departamento de antigüedades prehistóricas y de antigüedades romano – británicas, departamento de monedas y medallas, departamento de antigüedades egipcias, departamento de etnografía – que contiene objetos procedentes de pueblos indígenas de todo el mundo-; departamento de antigüedades griegas y romanas, departamentos de antigüedades orientales -con colecciones de arte y arqueología islámica y oriental-, departamento de grabados y dibujos, departamento de antigüedades asiáticas occidentales, laboratorio de investigación y departamento de conservación.

Adicional a esto, el museo publica numerosos catálogos y manuales sobre sus colecciones.

En contra parte, tiene como debilidad el hecho de que por cuestiones de espacio no abarcan colecciones de ciencias naturales, y la colección de pintura es mínima. Aunque esto los distingue de otros grandes museos que, a pesar de tener valiosas reliquias del arte y la cultura, no cuentan con secciones etnológicas de este nivel.

Un dato interesante: El área dedicada al Antiguo Egipto contiene una de las colecciones más importantes del mundo.

Complemento sobre los museos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Museo Británico – Reino Unido. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/museo-britanico.html.