Tipologia de los museos



¿POR QUE ESTAS TIPOLOGÍAS NOS EXTRAÑAN DENTRO DEL CONCEPTO DE MUSEO?.

Parece, pues, que hemos clarificado totalmente la definición y alcance del concepto de museo y, de este modo, llegado a la conclusión de que tanto el museo didáctico como el ecomuseo, entran totalmente en él.

 ¿Cuál es entonces el motivo de este fuerte acervo que nos indica que se trata de algo híbrido, de un museo que no llega a serlo?

Lo cierto es que en relación a la clasificación de los museos, ésta es tan diversa como el propio objeto de su interés.

Sin embargo, lo habitual suele ser otorgar una adscripción de la institución a una categoría en función de dos parámetros principales: el tipo de colección que posea el centro y la gestión o titularidad del mismo.

Al menos esta es la clasificación ofrecida por el Ministerio de Cultura, aunque existe una serie de apartados estancos especiales donde “colocar” las diversas instituciones museísticas.


Las tipologías básicas, en atención a los fondos de un museo, son:

  • Bellas Artes
  • Arqueológico
  • Arte Contemporáneo
  • Artes decorativas
  • Ciencia y Tecnología
  • Ciencias naturales e Historia natural
  • Etnografía y Antropología
  • Historia

A esta lista (que se podría reducir a cuatro elementos siguiendo la teoría del ICOM: arte, historia, etnografía y ciencia) habría que sumar los casos particulares de las casas-museo, los museos de sitio, los ecomuseos, los especializados y el “cajón de sastre” que implica la etiqueta de general.

Hay que tener en cuenta, además, que en función de la gestión de estos centros, recibirán la categoría de públicos o privados (en líneas generales, dado que existen soluciones mixtas como las fundaciones, por ejemplo), dividiéndose los primeros entre aquellos pertenecientes a los diversos ministerios a los que compete su titularidad y aquellos cuya gestión se ha transferido a los diversos organismos de las comunidades autónomas en las que se encuentran (circunstancia que viene teniendo lugar a partir de la legislación de las competencias de las autonomías).

Complemento sobre los museos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Tipologia de los museos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/museos-tipologia.html.




Un comentario

  1. gaby says:

    llama la atención por la forma de los esqueletos