Saltar al contenido

Organizacion del espacio

La organización del espacio, describe la influencia del medio ambiente espacial sobre la salud, la mente y el comportamiento de los seres humanos en los alrededores de las organizaciones. Es un área de la investigación científica en el que la interdisciplinariedad es una perspectiva central. Se basa en la gestión, organización y arquitectura.

La organización del espacio


Consideraciones esenciales

En esencia, puede ser considerado como un campo de especialidad de los estudios de organización y gestión del cambio de personas aplicadas a la arquitectura.

El área de conocimiento se relaciona con el diseño basado en la evidencia, siendo esta la influencia del ambiente espacial sobre la salud del paciente, la curación, y la satisfacción de los clientes investigados en el cuidado de la salud.

Relacion con otros entornos

También está relacionada a las áreas basadas en la práctica de la gestión de instalaciones, que se dedican principalmente al mantenimiento y cuidado de los edificios comerciales o institucionales, al igual que la gestión de la propiedad, en la que la operación de bienes raíces es fundamental.

El campo de la ciencia, en el espacio de organización, debe distinguirse de la arquitectura social, en el que el desarrollo de tecnologías de la información y la comunicación es fundamental y también difiere de la ciencia que se ocupa del estudio del universo.

Entorno espacial, físico y construido
  • Esta línea de investigación se distingue en tres ambientes diferentes: Espacial medio ambiente, el entorno espacial del medio físico y el entorno construido.
  • Espacial medio ambiente: es el contexto total en que los seres humanos están alrededor de las funciones de las organizaciones.
Medio físico

Son todas las entidades físicas tangibles en los alrededores de las organizaciones. Medio ambiente construido: que lo que se entiende comúnmente como la arquitectura y que lo que se fija permanentemente a ella.

Espacio dinamizado

El espacio publico visto como una configuración dinámica de fuerzas. Frente a la pregunta de qué define un espacio público, lo primero que tendemos imaginar es un amplio espacio físico, bien definido por sus bordes y con una gran actividad y movimiento de gente en él.

Desde esa perspectiva, no es equívoco pensar en un espacio público como la confluencia, cruce y traspaso de fuerzas de gravitación y repulsión, que generan movimiento y que se producen por la existencia de los elementos que en ese espacio se encuentran.

Para ello, se ha escogido un espacio público en Barcelona, la Rambla, por poseer la condición de concentrar en sí misma, un fuerte flujo de movimiento dado por la inmensa variabilidad de elementos que en ella se encuentra. En esta oportunidad se presta atención básicamente a dos áreas temáticas, para la definición de espacio público.

La primera, apoyada sobre la base de conocimientos básicos de la física y de los fenómenos que estudia en el espacio, para referirnos con propiedad a conceptos tales como gravitación, repulsión, peso, masa, energía y distancia, entre otros. a segunda, se referirá a las formas de percepción del espacio desde la mirada de las personas. Aquí se analizará la postura de algunos autores como Arheim, Rapoport y Bailly para comprender mejor esta idea de espacio público como conformación dinámica de fuerzas.

La física del espacio entre sus premisas

La física entre sus premisas, define el movimiento como el desplazamiento de un objeto producido por una fuerza de empuje o atracción gravitacional producido por otro y a su vez, la magnitud de dicha fuerza, como dependiente de la masa de los objetos. (Mook, 1993).

En un espacio público sucede algo similar. Aún cuando las experiencias de la física son determinadas en espacios vacíos ausentes de otras fuerzas desviatorias, en el espacio urbano encontramos un fenómeno similar cuando nos referimos a la masa de los edificios y su presencia, la cual produce una fuerza de atracción o un empuje o repulsión, en relación a la percepción de las personas que habitan dicho lugar. Tampoco estos fenómenos de la física son aplicables a las personas.

La acción humana es producida en su forma más pura por una única sola gran fuerza: la fuerza de voluntad, como un gran motor que no se detiene, pero que puede llegar a ser estimulado por fuerzas externas del campo espacial donde nos encontremos y producir en nosotros la necesidad de movernos.

Los actos de las personas son una respuesta a una cantidad inimaginable de situaciones dinámicas externas, que se manifiestan en diferentes direcciones y a pesar de su naturaleza desigual, las percibimos, muchas veces en forma inconsciente, con nuestros sentidos.

Esas fuerzas pueden ir desde la existencia de un mercado, la presencia de calor en una zona, la existencia de un semáforo o de una carretera, hasta la existencia de fuentes informáticas, luminosas y sonoras, entre otras. (Enviado por: Claudia Lopez / Uwe Kramp)

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Organizacion del espacio. Escrito por: Arqhys Arquitectura. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/arquitectura/organizacion-delespacio.html.

© Arqhys.com. Portal de Arquitectura.
Publicidad | Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto