Arquitectura del paisaje



Arquitectura del paisaje.

Proyecto de Espacios públicos naturales, quipados como extensión del ámbito tradicional de la arquitectura al del paisajismo.

Al rebasar la ciudad contemporánea sus límites tradicionales, el proyecto de espacios públicos naturales y equipados ha superado su ámbito convencionalpara plnatear un sinfín de oportunidades que afectan tando al diseño de espacios públicos y a la arquitectura como al diseño de jardines y en ocasiones a la ingeniería civil.


Se tratará de abordar esta área de proyectación que comienza a consolidrse desde una perspectiva creativa en la que un amplio conjunto de conocimientos técnicos deben ponerse al servicio del proyecto.

Taller de proyectación de espacios públicos naturales equipados. Materiales, Programas, Elementos de Composición Naturales y Artificiales. Técnicas de transformación del paisaje. Técnicas medioambientales. Profesores responsables: Iñaki Abalos. Juan Herreros.

LUZ Y GRAVEDAD.

La luz y la Gravedad como temas centrales de la Arquitectura.

Es el hombre quien y para quien se crea la arquitectura. Y su relación con el espacio se hace a través del Tiempo. Lo que traducido a elementos materiales viene a desembocar en su relación con la GRAVEDAD y con la LUZ. Son la GRAVEDAD, que construye el espacio, que hace relación al espacio, y la LUZ, que construye el TIEMPO, que da razón al TIEMPO, cuestiones centrales de la Arquitectura.

El control de la Gravedad y el diálogo con la Luz. La revolución que han supuesto en los últimos tiempos los nuevos materiales, el vidrio y el acero, ha sido una revolución relativa a una diversa comprensión y resolución de los temas de Luz y Gravedad. Ambas afortunadamente inevitables para la Arquitectura.

La lucha con la Gravedad, su dominio, y con él, el del Espacio, es el primer tema, afortunadamente ineludible, y todo consistirá en cómo controlarla. Quizás con técnicas nuevas. Si el acero, y el hormigón armado con él, han hecho posible la Arquitectura actual, podríamos pensar, aunque sea difícil, que puedan aparecer técnicas nuevas. Se tratará en todo caso de encauzaresa Gravedad que es real como la tierra misma a la que todo lo material tiende siempre a volver y siempre vuelve.

El diálogo con la Luz, es el otro gran tema. Cuando el dominio de la Luz ha sido el argumento de toda la Historia de la Arquitectura, ahora que ya tenemos medios para controlarla, parece que la mayoría de los arquitectos se hubieran olvidado de ella.

La normalización del vidrioplano en grandes dimensiones, ayudado con el acero, hace posible aquella utopía de la luz vertical. Y también hace posible el planteamiento del espacio horizontal continuo con Luz horizontal.

Taller de proyectos donde se desarrolla el estudio preciso de la luz y la gravedad a través del orden de la estructura y del control de la luz en su relación con el espacio en proyectos concretos, tanto en obras de la Historia, como en proyectos planteados a los alumnos del curso. Profesor responsable: Alberto Campo Baeza

GUIAS DE DISEÑO DE MEDPARK.

ESPACIOS URBANOS Y PAISAJISTICOS

Espacios de Encuentro y Recorridos Peatonales . Se propone crear un conjunto de plazas al aire libre delimitadas por las edificaciones y diseñadas con un carácter blando, con gran cantidad de zonas verdes y arbolado. Se plantean con carácter estancia, como áreas emblemáticas, nodos o lugares de encuentro para alumnos y visitantes del parque.

Menu de temas para el estudio de la historia del arte:

Para citar este articulo en formato APA: ( A. 2012, 12. Arquitectura del paisaje. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/paisaje.html.)




Deja un comentario