Historia del papel



El papel.

El papel fue la forma más simple y antigua que se usó para envasar. Sin embargo, fue desbancado por el gran auge de los plásticos; ahora ha retomado su lugar por la preocupación de emplear materiales reciclables y abandonar los recursos no renovables.

El papel es uno de los mejores inventos del hombre, casi toda nuestra vida está basada en este material, desde los documentos en la oficina, los archivos de un caso legal, material de estudio, billetes y hasta el papel higiénico. Si nos detenemos a analizarlo, sin el papel se nos haría muy difícil poder vivir, es parte esencial de nuestra existencia.

El papiro

Una de las cosas en la que más se ha utilizado el papel, es la escritura, la cual cuenta con una larga y rica historia, que une estrechamente a estos dos elementos.

La escritura inicialmente fue tallada en piedra o tabletas de arcilla. Esto requería de mucho tiempo y esfuerzo, así que se necesitaba con urgencia la llegada de un elemento que cumpliera la misma función, pero que fuera más versátil a la vez, y este se encontró en el antiguo Egipto.

En el 3000 AC los egipcios utilizaron un papiro, que provenía de las plantas.


Ellos utilizaban las plantas que crecían alrededor del rio Nilo, y las dejaban remojar en agua hasta que quedaban totalmente blandas, luego con un proceso de presión y aplastado, encajonaban estos con sus tallos, y el producto era un material para la escritura similar al papel.

En el año 1000 AC otros países utilizaban este papiro como material de escritura, pero se vieron en la obligación de comprárselo a los egipcios, ya que esta planta solo crecía en Egipto.

Los países asiáticos fueron compradores del papiro, igual que los romanos. Lo cierto es que no era barato, y este fue el motivo para que paralelo al papiro se utilizaran otros elementos para la escritura.

Complementos sobre el papel

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Historia del papel. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/papel.html.