Pavimentos de adoquines de concreto



Pavimentos de adoquines de concreto. Ventajas y aplicaciones de los Pavimentos de adoquines de concreto.

Se define un pavimento como una superficie realizada por el hombre con el objetivo de mejorar la fluidez del transito, un pavimento cuenta con una sub-base, una base y una capa de rodadura, todos realizados con materiales distintos. La base esta realizada con materiales pétreos mientras que la capa de rodadura puede ser realizada tanto de adoquines de concreto, concreto de cemento o con concreto asfáltico. El inicio de los adoquines de concreto es muy confundido con el inicio del empedrado, los adoquines de concreto son elementos de prefabricación específica cuyo espesor es constante además de que tienen cierta armoniosidad unos con otros.

La preocupación del hombre ante la necesidad de poseer una superficie adecuada para el desplazamiento de las personas en cualquier estación del año fue lo que impulso el origen de los adoquines de concreto, la palabra adoquín quiere decir piedra escuadrada, su surgimiento data con el abandono de las superficies en piedras brutas por un recubrimiento con piedra tallada ya que los carros se habían refinados y se estaba buscando un medio de que pudieran transitar con comodidad. Con la llegada del siglo XIX y con el una serie de cambios tecnológicos destinados al mundo automovilístico, los adoquines en piedra fueron muy pronto sustituidos por adoquines de madera y de arcilla. A pesar del desgaste rápido que tienen las piezas de los adoquines de arcilla, fueron el material predilecto ante la madera, la cual salio de este escenario rápidamente. Los pavimentos realizados con adoquines de concreto tienen un uso poco limitado, esto quiere decir que es muy visto en áreas como avenidas, trafico vehicular, caminos peatonales, patios, en la parte interna de muchas urbanizaciones, entre otras cosas.

Como se ha conformado como inmaterial muy utilizado, se han estructurado nuevos diseños para caracterizar cada uno de los espacios anteriormente mencionados. Una de las principales ventajas de los adoquines en concreto es el proceso de construcción empleado ya que la calidad de la capa de rodadura viene de fábrica por el hecho de que son materiales prefabricados. Durante la realización de la capa de rodadura se emplean los adoquines y luego se procede a compactar las juntas, como corresponde a un método muy sencillo esta instalación puede ser realizada en el transcurso del día, logrando una mayor economía puesto que no hay obstáculos en el flujo vehicular o peatonal.

Otra de las ventajas de este tipo de adoquines esta supuesto en la apariencia que poseen , la mismas tienen un aspecto de ordenamiento que son percibidos inmediatamente por el ojo humano , se pueden emplear adoquines de color lo que permite que se realicen señales o imágenes decorativas sobre el pavimento. Las ventajas de durabilidad son otros de los aspectos que hacen que los adoquines de concreto sean muy empleados en la actualidad, están preparados para enfrentar los problemas climatológicos y químicos que se le puedan presentar, este pavimento tiene una calidad de vida ilimitada, siendo este fácil de reparar ante cualquier averia. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Pavimentos de adoquines de concreto. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/pavimentos-adoquines-concreto.html.