Piedras angulares



Piedras angulares.

La piedra angular (o base de piedra) se deriva de la primera piedra del conjunto en la construcción de una base de mampostería, ya que todas las otras piedras se establecerán en referencia a esta piedra, lo que determina la posición de toda la estructura.

Con el tiempo se convirtió en uno de los pilares de mampostería de piedra ceremoniales, o una réplica, situado en un lugar prominente en la parte exterior de un edificio, con una inscripción en la piedra que indica la fecha de construcción del edificio y el nombre del arquitecto, constructor y otras personas significativas.

El rito de poner una piedra angular es un componente cultural importante de la arquitectura oriental y metafóricamente en la arquitectura sagrada en general.

A menudo, en la ceremonia se realizan colocación de ofrendas de grano, vino y aceite sobre o debajo de la piedra. Esto a su vez deriva de la práctica más antigua de hacer un sacrificio animal o humano que se colocó en los cimientos.

Frazer en las listas de Golden Bough enumeró los diversos sacrificios propiciados y la sustitución efigie como la sombra, allí se afirma que: En ninguna parte hace la equivalencia de la sombra a la vida o el alma sale con más claridad que en algunas costumbres practicadas hasta el día en el sur de Europa.


En la Grecia moderna, cuando la fundación de un nuevo edificio está prevista, es la costumbre de matar un gallo, un carnero, o cordero, y dejar que la sangre se derrame sobre la piedra. El objeto del sacrificio es dar fortaleza y estabilidad al edificio.

Pero a veces, en lugar de matar a un animal, el constructor atrae a un hombre a la primera piedra, y toma las medidas de su cuerpo o de su sombra, o parte de ella, y entierra estas medida bajo los cimientos de piedra. Se cree que el hombre va a morir dentro del año.

En estos casos la medida de la sombra es considerada como equivalente a la propia sombra.  En el antiguo Japón las leyendas hablan de Hitobashira, en los que las doncellas eran enterradas vivas en la base o cerca de algunas construcciones como una oración para asegurar los edificios contra las catástrofes o los ataques enemigos.

Complementos sobre la piedra.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Piedras angulares. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/piedras-angulares.html.




Un comentario

  1. arq. Jurado says:

    cuales son tus fuentes