Tipos de piramides



La pirámide escalonada.

La primera tumba de piedra jamás construida se atribuye a Imhotep, el arquitecto de Zóser.

El nombre de este arquitecto se encontró al pie de una estatua del faraón, cerca de la tumba. Los logros de Imhotep eran legendarios ya en la antigüedad.

Pirámide de Kefrén

Denominada también pirámide de Jafra, es la segunda en importancia en la Necrópolis de Guiza por detrás de la de Keops.

A menudo se la confunde con ésta última ya que en la antigüedad fue llamada la Gran Pirámide, por estar ubicada sobre una meseta y presentar un ángulo más inclinado en sus caras exteriores, lo que a simple vista genera la creencia de que es más alta que la de pirámide de Keops.

Pirámide de Micerino

Su nombre egipcio es Menkura, y es la más pequeña de las tres pirámides de la Necrópolis de Guiza, la mayor ‘ciudad-cementerio’ de la historia.


Conocida también como la Pirámide Divina, por ser casi exclusivamente un templo funerario, es la que presenta el peor estado, ya que al ser la más pequeña de las tres con 65 metros de altura fue con frecuencia blanco de los saqueadores, aunque estos jamás pudieron acceder a su cámara funeraria.

Tipos de pirámides según las matemáticas

  • Pirámide convexa: Es aquella que tiene como base un polígono convexo, en el que todos los ángulos interiores miden menos de 180º y todas las diagonales son interiores.
  • Pirámide cóncava: Tiene como base un polígono cóncavo, es decir una figura en la que al menos uno de sus ángulos internos sea menor a 180º.
  • Pirámide recta: Es aquella que contiene caras laterales que son triángulos isósceles. La altura, además, cae al punto medio de la base.
  • Pirámide oblicua: El requisito principal es que al menos una de sus caras laterales no sea un triángulo isósceles.

Pirámide regular: Es la pirámide recta limitada por un polígono regular (aquella figura cuyos lados y ángulos son iguales entre sí), que conforma la base, y por el número de triángulos que coincidirá con la cantidad de lados que tenga la base.

Otras piámides importantes.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Tipos de piramides. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/piramides-tipos.html.