Plantas de tratamiento de aguas residuales



Plantas de tratamiento de aguas residuales.

Gracias al colaborador Pedro E. Estilla por enviarnos esta información... Félix Jiménez Huamán, presidente de la Asociación de Turismo Ecología y Medio Ambiente (Aptema), recordó que las lagunas de estabilización u oxidación que existen en el centro poblado El Cucho no son suficientes para procesar los residuos de todo el sistema de alcantarillado de Sullana y Bellavista, tal como se ha demostrado.

Además, dicha infraestructura sigue arrojando al cauce del río Chira los desechos fecales de Querecotillo, Salitral, Marcavelica y algunos puntos de la capital provincial con el consiguiente perjuicio de las poblaciones aledañas. También solicitó la intervención de los congresistas de Piura (El Tiempo). La inversión pública será más fluida. La mayoría de las regiones apoya el SNIp . Este semestre la inversión pública creció 30%, salto significativo. Con estos cambios al SNIP, las obras pequeñas serán ahora más rápidas. Las grandes deben tener estudio de factibilidad.

Gastar bien implica que no haya corrupción, que se haga rápido y que el gasto beneficie a la población. El SNIP garantiza que los proyectos sean viables. Deben identificar bien lo que necesita su región y establecer su plan de desarrollo (El Comercio). Inician en Manchay obra más grande de Agua para Todos El conjunto de trabajos iniciado ayer por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hernán Garrido-Lecca, comprende la construcción de toda la infraestructura necesaria, desde la construcción y equipamiento de 14 reservorios (5.600 metros cúbicos de capacidad en conjunto), así como la perforación y equipamiento de seis pozos y cinco cisternas (900 metros cúbicos de capacidad). Además de la instalación de 68 kilómetros de tuberías para el sistema de agua potable y 140 para las redes de alcantarillado.

La obra considera también la construcción y equipamiento de una planta de tratamiento de aguas residuales que tendrá una capacidad de tratamiento de 75 litros por segundo, en total la obra beneficiará a más de 48 mil pobladores de 66 asentamientos humanos de la quebrada de Manchay (El Peruano). Cambios al SNIP permitirán ejecutar unos 7.500 proyectos Los cambios aprobados al Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) suponen que en los próximos meses se vea una mayor ejecución de obras, sobre todo por parte de los gobiernos locales y regionales. Sin embargo, para que estos cambios entren en vigencia hace falta la publicación de al menos tres decretos supremos y el envío de un proyecto de ley al Congreso.

Para el ministro de Vivienda, “los cambios que se vienen permitirán la ejecución de 7.500 proyectos que hoy se encuentran en evaluación”. De enero a julio de este año, el SNIP aprobó 6.152 proyectos, de los cuales Cajamarca obtuvo 466; Áncash, 481, y Lima, 890. Para Macroconsult, a pesar de la flexibilización en la evaluación y aprobación de proyectos, la traba principal para que se ejecuten está en la fase de inversión. Es decir, en la gestión de los proyectos declarados viables (El Comercio). Agua podría generar un conflicto entre Puno y Tacna Autoridades edilicias de los distritos de Capazo y Mazocruz, provincia de El Collao, denunciaron la intención de usufructuar ilegalmente aguas puneñas mediante perforaciones de pozos, para extraer agua del subsuelo y luego construir represas que sirvan para conducirlo hacia Tacna.


Según refieren, la intención del Proyecto Especial Tacna (PET) es aprovechar al máximo las aguas que dan nacimiento al río Ancoaque, principal afluente del río Maure, las cuales serían represadas en el sector Chuapalca, en el límite territorial de Puno y Tacna (El Comercio). Agua potable para el sur chico El servicio de agua potable en las localidades afectadas por el terremoto retorna lentamente. En Pisco el agua se encuentra al 15%, en Chincha al 65% y en Cañete al 85%, en tanto que en el Cercado de Ica, Parcona y Palpa el abastecimiento es al 100%, reportó la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass). Además, se han colocado seis plantas potabilizadoras con el apoyo de la empresa privada (tres en Pisco, dos en San Andrés y uno en San Clemente). También se han instalado 15 letrinas en los albergues, 60 letrinas portátiles y 167 baños químicos .

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Plantas de tratamiento de aguas residuales. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/plantas-tratamiento-aguas.html.