Propiedades de la plata



Propiedades de la plata.

Se denominan metales nobles a aquéllos que se distinguen por su invulnerabilidad a la oxidación. Los más importantes son: la plata (Ag), el oro (Au), y el platino (Pt).

Estos forman el grupo de los metales preciosos.

La plata se encuentra formando sulfuros (Ag2S) conocidos como argentita o cloruros conocidos como kerargita AgCl.

Los metales de transición, también llamados elementos de transición es el grupo al que pertenece la plata.

En este grupo de elementos químicos al que pertenece la plata, se encuentran aquellos situados en la parte central de la tabla periódica, concretamente en el bloque d.

Entre las características que tiene la plata, así como las del resto de metales de tansición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital d, parcialmente lleno de electrones.


Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra la plata son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor.

El estado de la plata en su forma natural es sólido.

La plata es un elmento químico de aspecto plateado y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico de la plata es 47.

El símbolo químico de la plata es Ag. El punto de fusión de la plata es de 1234,93 grados Kelvin o de 962,78 grados celsius o grados centígrados. El punto de ebullición de la plata es de 2435 grados Kelvin o de 2162,85 grados celsius o grados centígrados.

Propiedades atómicas de la plata

  • La masa atómica de un elemento está determinado por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento.
  • En cuanto a la posición donde encontrar la plata dentro de la tabla periódica de los elementos, la plata se encuentra en el grupo 11 y periodo 5.
  • La plata tiene una masa atómica de 107,8683 u.
  • La configuración electrónica de la plata es [Kr]4d10 5s1.
  • La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento.
  • El radio medio de la plata es de 160 pm, su radio atómico o radio de Bohr es de 165 pm, su radio covalente es de 153 pm y su radio de Van der Waals es de 172 pm.

La plata tiene un total de 47 electrones cuya distribución es la siguiente: En la primera capa tiene 2 electrones, en la segunda tiene 8 electrones, en su tercera capa tiene 18 electrones, en la cuarta, 18 electrones y en la quinta capa tiene 1 electrón.

Mas propiedades de términos importantes:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Propiedades de la plata. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/plata-propiedades.html.




Deja un comentario