Plaza Roja de Moscú



Plaza Roja de Moscú.

Es la plaza más famosa de Moscú. Posee 695 metros de longitud y 130 metros de ancho, siendo así la tercera plaza más grande del mundo. Separa el Kremlin, conjunto de fortificaciones y de edificios civiles y religiosos situado en el corazón de Moscú, y de ella parten las principales calles prolongadas en autopistas hasta fuera de la ciudad. Por consiguiente, dicha plaza es considerada como el centro de la ciudad y de toda Rusia.

La zona donde está situada la plaza estaba originariamente poblada por edificios de madera, y debido a que eran susceptibles a arder con facilidad, fueron eliminadas. La nueva plaza sirvió como lugar para los mercados, más tarde para ceremonias públicas y proclamaciones -incluso para coronar a los zares (emperadores)-. El nombre de Plaza Roja no proviene del color de los ladrillos que la rodean, ni tampoco es se refiere al color rojo del comunismo. Más bien deriva de la palabra rusa Красная (Krásnaya), que significa “roja”; aunque en el antiguo ruso significaba “bonita”, designando: plaza bonita. La palabra en un principio se usaba para nombrar la Catedral de San Basilio (del siglo XVI), con el sentido de bonito, y más tarde el nombre se asignó a la plaza.

En la Plaza Roja se encuentra: El Patíbulo, Monumento a Minin y Pozharsky, el suntuoso sepulcro de Lenin -dirigente revolucionario ruso y líder del grupo político bolchevique-. Y ya en años recientes se han celebrado numerosos conciertos, entre los cuales se destacan los de Paul McCartney (músico, cantante y compositor inglés), Pink Floyd (grupo de rock británico) y muchas otras celebridades. Un dato curioso: En la pared del Kremlin están sepultados grandes figuras de la URSS –como Iósif Stalin (máximo líder de la URSS), Yuri Gagarin (cosmonauta soviético)-; y famosos líderes de otros países.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Plaza Roja de Moscú. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/plaza-roja-moscu.html.




Un comentario

  1. mariana sosa says:

    Vivo en Uruguay y todavia me sorprendo de haber podido visitar Moscu y tantas bellezas,tantos colores,obras de arte mirando para cualquier lado. Me fascino solamente espero que mis hijas puedan ir algun dia!!!