Arquitectura de posguerra



 Arquitectura de posguerra en Huesca.

Proyectos y expedientes de reconstrucción de pueblos y ciudades afectados por la contienda pasan al Archivo Histórico. De la destrucción causada por la Guerra Civil española dejó constancia un amplio legado gráfico y escrito. Consecuencia de esa devastación fueron actuaciones como las que se recogen en 568 cajas con proyectos y expedientes tramitados por la Jefatura de Regiones Devastadas de Huesca entre 1940 y 1960 para la reconstrucción de pueblos y ciudades afectados por la contienda. Esta documentación, de gran interés para el estudio de la vivienda y el urbanismo durante la posguerra y primeros años del franquismo, se ha incorporado al Archivo Histórico Provincial.

HUESCA.- Los efectos de la Guerra Civil española alcanzaron también a los bienes inmuebles. Los daños en Aragón fueron cuantiosos. Para reparar esta situación las denominadas jefaturas de regiones devastadas, entre ellas las de Huesca, tramitaron proyectos y expedientes que tenían por objeto la reconstrucción de pueblos y ciudades afectados por la contienda. Documentación referida al Alto Aragón y contenida en 568 cajas, se ha incorporado el pasado 26 de junio al Archivo Histórico Provincial de Huesca.

El director general de Patrimonio y Cultura del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente y la directora del Archivo, María Rivas, dieron cuenta ayer de este patrimonio que ahora podrá ser consultado en territorio oscense. El objetivo es dotar este legado de mayor accesibilidad y pueda ser así consultado por investigadores con más facilidad. En esos archivos se conservan proyectos de reconstrucción de edificios que hoy forman parte del patrimonio histórico, tales como iglesias parroquiales de muchos pueblos, la catedral o el Ayuntamiento de Huesca. También proyectos de nuevos edificios públicos (ayuntamientos, casas forestales, lavaderos, escuelas, cementerios, mataderos…) y de edificios privados dedicados a viviendas. Por: Teresa ROSAS

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura de posguerra. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/posguerra-arquitectura.html.




Deja un comentario