Prevencion sismica


   


 Prevención sísmica.

El tema de la prevención sísmica no es agotable con el paso del tiempo, al contrario cada día surgen nuevas ideas en cuanto a la concepción de nuevos modelos. Todos los materiales estructurales pueden se empleados en las triangulaciones. Para el diseño de triangulaciones se deben de tomar una serie de aspectos en consideración, uno de ellos es el ángulo, si el ángulo es muy agudo se producen grandes esfuerzos en las barras.

Es inevitable que en la estructura existan esfuerzos de tracción y de compresión, sin embargo de acuerdo al material y la cantidad de barras se puede influir en que sea de una u otra forma. Existe la posibilidad de trasmitir los esfuerzos sísmicos a través de esfuerzos directos, utilizando varias alternativas en cuanto a la utilización de triangulaciones. La relación entre la altura y la separación de las bases determina la relación existente entre los esfuerzos producidos resultados de carga horizontal y los esfuerzos producidos por carga vertical.

Los pórticos son elementos de suma importancia en cualquier estructura, su origen se remonta con el del hormigón armado. Existe la posibilidad de realizar pórticos en madera, hormigón armado y acero, los menos utilizados son los pórticos de madera. El hormigón armado resulta ser el material predilecto en la construcción, gracias a el se puede unir de una manera rígida los distintos elementos de una edificación, debido al tipo de material es que se tomaran las decisiones pertinentes a las alternativas en cuanto a las uniones y el diseño de la estructura en si.

El acero puede unirse mediante diversos procesos, el más utilizado es la soldadura, para otros materiales las uniones son un poco más complicadas pero no por ella dejan de ser posibles. En las ciudades donde los sismos son muy frecuentes debido a su ubicación en alguna falla natural, las edificaciones deben de cumplir los parámetros establecidos por las regulaciones legales que rigen la ciudad, por lo regular estas ciudades tienen normas específicas para cada tipo de edificación. Las conocidas viviendas mixtas es un ejemplo de materiales utilizados en determinados diseños no adecuados para las diversas funciones, las casas de madera responden muy bien ante los movimientos sísmicos, sin embargo las viviendas mixtas están caracterizadas por ligar materiales como la madera y la mampostería, esta unión en el diseño no es recomendable para aquellos lugares propensos a la ocurrencia de estos fenómenos naturales.

La resistencia de un edificio realizado en madera depende en gran medida de la forma en las uniones, no obstante esto no es estudiado debidamente en la realidad, ante una edificación de madera se deben de pensar adecuadamente los tipos de uniones que favorecen cada función de la misma. La principal causa de que se construyas estructuras no adecuadas para la presencia de un movimiento sísmico es la falta de supervisión por parte de los profesionales en estos casos, las autoconstrucciones o las realizaciones de diversas obras sin esta supervisión ponen en riesgo la vida de los moradores de la ciudad. Recomendamos que las personas que tengan en planes realizar una construcción y este ubicado en ciertas localidades propensas a los movimientos sísmicos se asesore con un profesional para adecuar la vivienda al entorno, este podrá recomendarle los materiales mas adecuados a esta función y sobre todo a su bolsillo, sin embargo los pseudo constructores solo pueden poner en riesgo la vida de la persona y la de toda su familia ya que por lo regular no cumplen con las normas establecidas. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario