Construir puentes


   

PUENTES.

Construir puentesLa construcción de un puente, esta destinada a proteger obstáculos naturales, como valles, ríos, lagos o brazos de mar; y obstáculos artificiales, como vías férreas o carreteras, que nos permite pasar sobre el y con el fin de unir caminos. Los puentes construidos sobre terreno seco o en un valle y formados por un conjunto de tramos cortos se suelen llamar viaductos; se llaman pasos elevados los puentes que cruzan las autopistas y las vías de tren. Un puente bajo, pavimentado, sobre aguas pantanosas o en una bahía y formado por muchos tramos cortos se suele llamar carretera elevada. Esta estructura esta hecha principalmente por: pilares externos, apoyos centrales y los cimientos y esta une la base de ambos. Esta estructura aguanta directamente las cargas, en las vigas, cables y arcos que transmiten las cargas a los apoyos centrales y pilares externos.

Además, su elaboración y su cálculo esta dirigido por la Ingeniería Estructural (es una rama de la Ingeniería Civil que se ocupa del diseño y calculo de la parte estructurales tales como edificios, puentes, muros, presas, túneles, etc.).  Los principales puentes estructurales son: Colgantes, Arco, Puentes Viga y Ménsula. Los demás son derivados de estos. Puentes Colgantes: Posee una estructura básicamente formada por cables de acero. Tiene dos cables tensores de acero que sostienen la superficie transitable mediante tirantes verticales. Los cables tensores se apoyan en torres y se anclan a grandes bloques de hormigón ubicados en los extremos del puente. Este puente sido utilizado por la humanidad desde la antigüedad. Al pasar de los años, este tipo de puente, es capas de soportal el tráfico rodado y también líneas de ferrocarril ligeras, ya que los materiales de la construcción han mejorado.

Puentes de Arcos:

Posee una estructura curvilínea, como su nombre lo indica, en forma de arco por donde se transmiten las cargas, con soporte a los extremos del vano. Estos se utilizaron en la construcción porque soportan muy bien los esfuerzos de compresión. Ya que estos trabajan transfiriendo el peso propio del puente y las sobrecargas de uso hacia los apoyos mediante la compresión del arco. Otro tipo de puente es el puente viga en este los vanos son soportados por vigas. Tienen limitada la longitud de los tramos por la resistencia de las vigas. Esta limitación se supera ensamblando las vigas en triángulos. Este tipo de puentes deriva directamente del puente tronco. Se construyen con madera, acero o hormigón (armado, pretensado o postensado).

Puente colgante:

Es un puente sostenido por un arco invertido formado por numerosos cables de acero, del que se suspende el tablero del puente mediante tirantes verticales. Existe un puente cuyo tablero está suspendido de uno o varios pilones centrales mediante obenques y que se parecen mucho a los colgantes con la diferencia de que los cables principales disponen de pila a pila, sosteniendo el tablero mediante cables secundarios verticales; este puente se conoce como atirantado. Los puentes de un tramo este tiene un parecido a los primeros puestes fabricados en la historia, este de realiza colocando uno o más troncos para cruzar un arroyo o atando cuerdas y cables en valles estrechos. Estos puentes, llamados de caballete, se utilizan para atravesar valles y ríos en los que no interfieren con la navegación.




Deja un comentario