Localizacion de puentes



Estudios para la localización de puentes.

PuentesNormalmente los levantamientos que se efectúan par la localización suministran suficientes datos para proyectar alcantarillas y pequeños puentes; pero para los puentes largos y para las estructuras de paso a desnivel es necesario hacer trabajos topográficos especiales en lugar. Estos levantamientos es necesario hacerlos con toda anticipación con objeto de dar tiempo par su proyecto y –para el caso de cruces a nivel o de corrientes navegables- conseguir la aprobación de la dependencia gubernamental correspondiente. El levantamiento del lugar deberá contener todos los datos de localización, incluyendo el alineamiento y rasante de la terracería y la marca y referencias de todas las estaciones del levantamiento.

La escala usual del plano es de 1:1 000 m y el intervalo de las líneas de nivel es de 1 m en pendientes fuertes y de 50 cm en las zonas planas. El informe preliminar que debe acompañar al plano del lugar debe llevar todos los datos para hacer el proyecto económico, así como el carácter de la cuenca y del lecho de la corriente, las elevaciones de las aguas máximas, y el carácter de la cimentación. Para las estructuras de cruce a desnivel, los datos necesarios son semejantes, excepto que se refieran al camino que cruzan y a su tránsito en vez de la corriente y su gasto. Conviene acompañar fotografías en el informe. Para los puentes cortos, sin pilas dentro del agua, se traza primero la línea central, se determina le cadenamiento de alguna línea importante como la del paramento de un estribo, en la línea localizada, y el ángulo de intersección con la línea localizada se marca en el terreno.

Esta línea transversal de referencia debe referirse a dos estaciones de tránsito fuera de los limites de la excavación o, si el paramento del estribo queda dentro de la corriente, a una línea paralela semejante en la playa. De manera semejante, deberán referirse las líneas de los aleros en la playa, fuera de los límites de la excavación, con dos puntos de tránsito en las prolongaciones, en uno, o de preferencia, en los dos extremos, de la línea de los aleros. Si los paramento son inclinados, generalmente, se trazan dos líneas una para el desplante y otra para la corona. Se ponen estacas para las excavaciones y se reemplazan según sea necesario. Cuando se ha vaciado el concreto de la cimentación, se alinean los moldes en el desplante y luego en la corona.

Al irse construyendo la estructura, se hacen nivelaciones para determinar los niveles de la construcción, poniendo marcas en la obra falsa o en las porciones endurecidas del concreto. Además, se marca el alineamiento en las porciones completadas de la estructura. Los datos se registran en libretas de campo que se hacen especialmente para la estructura, principalmente por medio de croquis. Cuando son necesarias visuales largas, o es un trabajo de mucha precisión, como en caso en que queden las pilas en el agua, se establecen varias estaciones de tránsito en la playa por un sistema de triangulación, de manera de obtener ángulos de intersección favorables y comprobaciones para todas las partes de la obra. Para situar las pilas dentro del agua, se hacen visuales simultáneas de los extremos de una línea de longitud conocida.

Estudios para la localización de puentes


Para los puentes largos es necesario que las distancias se midan con una precisión todavía mayor que la exigida en trabajos de primer orden, con objeto de que las partes de la superestructura puedan unirse con pequeñas tolerancias. Además, el sistema de coordenadas que se adopte para el control horizontal debe basarse en la elevación media de la estructura. Los trabajos topográficos se hacen por etapas, se marca la posición de las pilas con una precisión un poco menor que después se emplea en los apoyos que van en la parte superior de las pilas. Cuando se usan ataguías, se ponen puntos de referencia sobre ellas para hacer medidas en la pila. Cuando se ha completado la estructura, se establecen puntos permanentes y se refieren, para utilizarse en levantamientos futuros, para determinar la dirección y magnitud de cualquier movimiento.

Alcantarillas.

En la intersección del eje de la alcantarilla con la línea localizada, se mide el ángulo de intersección, y la línea que define la dirección de la alcantarilla se traza una línea que defina la boquilla y se refiere. Si es necesario hacer canalizaciones en el cauce, se estaca de manera semejante a la de un corte de terracería. Se ponen bancos de nivel cerca, y puntos de liga para nivelar con comodidad la alcantarilla. Se dan líneas y niveles según lo requiera el tipo de estructura de que se trate.

Colaborado por: Miguel Angel Heredia, Republica Dominicana,
www.arqhys.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Localizacion de puentes. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/puentes-localizacion.html.