Que es una construccion sostenible


   


Que es una construcción sostenible.

Que es una construcción sostenibleEs el nombre con que se llama a la construcción en que se satisfacen aspectos, económicos, sociales y ambientales sin que se vea afectado el futuro de las generaciones por venir. Algunas de las características principales de la construcción sostenible son las siguientes:

  • Ubicada donde no afecte grandemente la naturaleza.
  • Que sea compatible con una vida sana.
  • Que no consume mucha energía, agua o químicos.
  • Aprovecha factores bioclimáticos.
  • Con fuentes y materiales renovables.

En este artículo hemos incluido una serie de conceptos que están íntimamente mezclados con las construcciones sostenibles, de manera que se encuentre adecuadamente documentado al respecto. Una vivienda sostenible: es la que busca ser respetuosa con la naturaleza, salud y sociedad tanto del presente en que se encuentra como del futuro, y cumple con las características antes mencionadas. Cuando se menciona la vivienda ecológica, es en referencia a la vivienda sostenible, pues son términos semejantes aunque no sea así etimológicamente.

La vivienda bioclimática, es la que utiliza en la menor cantidad posible las energías naturales (energía solar y el viento) por lo que no prescinde de un aporte externo de energía. La vivienda con síndrome de edificio enfermo: es en general un término que nombra edificios públicos, o edificación que suelen cambiar el estado de ánimo de las personas, provocando jaquecas, depresión, irritabilidad, falta de concentración, etc. La vivienda enferma causa dichos síntomas, por su emplazamiento, técnica constructiva, materiales e instalaciones.

En cambio se considera como vivienda sana, la que no presenta ninguna de las incoherencias de la casa enferma, es decir, cuenta con un buen emplazamiento, técnica constructiva, materiales e instalaciones. La electricidad verde, se origina de centrales de energía renovables. La energía solar fotovoltaica, es la que se consigue del sol por medio de celdas fotoeléctricas que responden a la energía luminosa. Energía eólica, se origina con la fuerza del viento. La energía geotérmica, es la energía del subsuelo con la que se puede generar frío y calor. Energía residual: la originada por el uso de residuos, puede ser para utilizarla como Biogás o por incineración directa. La energía de células de hidrogeno, se basa en la energía liberada al unirse el hidrogeno y el oxigeno por lo que no emana dióxido de carbono a la atmósfera.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*