Que es mamposteria



Que es mamposteria.

Se llama mampostería al sistema constructivo conformado por bloques que pueden ser de arcilla cocinada, piedra o concreto entre otros.

Que es mamposteriaEste fue uno de los primeros sistemas constructivos, utilizando materiales fáciles de encontrar en las zonas de construcción, como el barro para las construcciones de adobe o la piedra para edificaciones más duraderas como las pirámides en Egipto.

En la actualidad este sistema está basado en la utilización de ladrillos de barro cocido o bloques de concreto, ya que tienen una gran capacidad soportante, en Costa Rica la construcción con bloques de concreto es uno de los sistemas más utilizados, este puede ser como simple relleno en caso de marcos estructurales o mampostería estructural que es cuando la pared contribuye en la capacidad soportante del marco.

En los últimos tiempos se ha venido desarrollando un nuevo sistema que utiliza los bloques para la elaboración de todos los elementos ya que cumplen la función de confinar el concreto requerido en el elemento estructural.

La construcción con mampostería, al igual que los otros sistemas constructivos, se encuentra normado en el Código Sísmico, donde se especifican calidad de los materiales, resistencia, almacenamiento y colocación entre otros.


La mampostería en general es una forma de construcción muy duradera. Sin embargo, los materiales utilizados, la calidad del mortero, mano de obra, y el patrón como son colocadas las unidades pueden influir en la durabilidad de una construcción hecha en mampostería.

La mampostería es de uso común para la construcción de las paredes de los edificios, muros y monumentos. El ladrillo es el material más utilizado en la mampostería y puede ser utilizados sin ningún tipo de acabado, aunque su durabilidad depende del entorno y de la calidad de la materia prima.

Mampostería de bloques de concreto.

La mampostería de bloques de concreto está ganando popularidad rápidamente como un material comparable. Los bloques (la mayoría tienen huecos en el centro) ofrecen diversas posibilidades en la construcción de mampostería, en general, proporcionando gran resistencia a la compresión, es común que los huecos se llenen con acero y un gruting para que el muro trabaje como estructura a la vez y ofrezca mucha mayor resistencia a la tracción y a los empujes laterales.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Que es mamposteria. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/quees-mamposteria.html.




Un comentario

  1. Gabriela says:

    Buena informacion corte y precisa… muchas gracias