Que es mamposteria


   


Que es mamposteria.

Que es mamposteriaSe llama mampostería al sistema constructivo conformado por bloques que pueden ser de arcilla cocinada, piedra o concreto entre otros. Este fue uno de los primeros sistemas constructivos, utilizando materiales fáciles de encontrar en las zonas de construcción, como el barro para las construcciones de adobe o la piedra para edificaciones más duraderas como las pirámides en Egipto.

En la actualidad este sistema está basado en la utilización de ladrillos de barro cocido o bloques de concreto, ya que tienen una gran capacidad soportante, en Costa Rica la construcción con bloques de concreto es uno de los sistemas más utilizados, este puede ser como simple relleno en caso de marcos estructurales o mampostería estructural que es cuando la pared contribuye en la capacidad soportante del marco.

En los últimos tiempos se ha venido desarrollando un nuevo sistema que utiliza los bloques para la elaboración de todos los elementos ya que cumplen la función de confinar el concreto requerido en el elemento estructural. La construcción con mampostería al igual que los otros sistemas constructivos se encuentra normado en el Código Sísmico, donde se especifican calidad de los materiales, resistencia, almacenamiento y colocación entre otros.

Gracias a los siguientes colaboradores por enviarnos este material: José Antonio Esquivel Chaverri & Cristian Boraschi Gonzales.Proyecto de Tesis.
Elaboración de un manual para la adecuad aplicación de prácticas constructivas en la ejecución de un proyecto de vivienda unifamiliar.
Asesor Técnico Ing. Francisco Miranda Heredia, Costa Rica Abril 2008


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*