Que es el acero


   

Que es el acero. 

Que es el acero Son productos ferrosos con aleaciones de hierro y carbono, con porcentajes de carbono que varían ente un 0,03% y un 2% normalmente y algunos aceros especiales pueden alcanzar valores por encima del 4%. Los aceros son una combinación de una gran cantidad de elementos que pueden perjudicar o beneficiar el producto final, es por esta razón que las fundidoras actuales son tan cuidadosas en la composición química de sus productos.

Los aceros están conformados por conglomerados de átomos unidos por enlaces covalentes por lo que tiene un comportamiento físico que se puede explicar a nivel atómico. Si un elemento es cargado y puede recuperar su forma inicial se conoce como deforma elástica la cual se da cuando no se rompe el equilibrio de las fuerzas internas entre átomos y estas pueden regresan a su punto de equilibrio. El modulo de elasticidad a nivel atómico está directamente relacionada con la separación máxima entre átomos, siendo los materiales con enlaces fuertes los que presentan módulos elásticos con mayor capacidad.

Los bajos módulos de elasticidad en algunos aceros, es debido a formaciones cristalinas dentro de la estructura y el tipo de falla que presentan es por deslizamiento de planos de átomos adyacentes, estos deslizamientos ocurren cuando las fuerzas cortantes alcanzan niveles críticos y un plano de átomos se mueve en relación a su contraparte. Este movimiento de planos se da de forma escalonada debido a las imperfecciones propias de cada estructura cristalina del acero. En la curva de deformación del acero se encuentra un punto máximo en la deformación, superado este máximo el acero comienza a fluir de forma plástica lo que impide recuperar completamente su estado inicial. Conocido como acero corrugado, es un acero al carbono laminado en caliente y diseñado para formar armaduras que serán recubiertas con concreto, este proceso se conoce como concreto armado o concreto reforzado.

La resistencia ultima a tención y a compresión de los aceros comunes es aproximadamente quince veces la resistencia a la compresión del concreto estructural común y más de 100 veces la resistencia a tención. Pero en comparación con el concreto tiene un costo muy elevado por lo que es común la combinación de ambos para aprovechar la resistencia a la compresión del concreto y a la tención del acero. Las barras más utilizadas en la construcción son las de grado 40 y 60, siendo esta una nomenclatura para determinar la capacidad soportante de estas, la grado 40 tiene una capacidad de 2,800 kg/cm² y la grado 60 4,200kg/cm² y posen un factor de contracción y dilatación térmica similar al concreto esto es de gran importancia en el concreto armado.

Que es el acero

Para lograr una acción efectiva del refuerzo en el concreto es esencial evitar los desplazamientos relativos entre las barras y el concreto circundante, por esta razón las barras corrugadas poseen estrías colocadas en un ángulo no menor de 45º con respecto al eje de la varilla y colocadas de forma opuesta en los dos lados de la varilla. Gracias a su composición atómica este acero es muy dúctil para permitir el armado de las canastas de refuerzo sin que el material sufra daños o pérdidas de capacidad. Las varillas vienen en diferentes presentaciones de acuerdo al diámetro de esta y están numeradas con relación a esta medida siendo por ejemplo la número 5 una varilla con un diámetro de 15.9mm (5/8”).

Se requiere refuerzo para resistir los esfuerzos de tensión resultantes de la retracción restringida y los cambios de temperatura, con el fin de minimizar las fisuras y evitar fallas que puedan modificar el comportamiento del elemento, para que este refuerzo tenga el resultado esperado es necesario colocarlo de forma perpendicular al refuerzo principal. Con el fin de evitar fallas por desplazamientos relativos entre las varillas y el cemento circundante, se requieren longitudes de desarrollo determinadas, que son las áreas de la varilla en contacto con el cemento. Esta longitud está dada por formulas matemáticas o distancias.

——————————————–Gracias a los siguientes colaboradores por enviarnos este material: José Antonio Esquivel Chaverri & Cristian Boraschi Gonzales.Proyecto de Tesis. Elaboración de un manual para la adecuad aplicación de prácticas constructivas en la ejecución de un proyecto de vivienda unifamiliar.Asesor Técnico Ing. Francisco Miranda Heredia, Costa Rica Abril 2008 ——————————————–




Deja un comentario