Reducir el ruido en edificaciones



Reducir el ruido en edificaciones.

Reducir el ruido en edificacionesEn el medio ambiente definimos ruido como todo sonido que no es deseado por el perceptor. Hoy en día es uno de los mayores problemas de una vivienda. Desde hace años el ruido se ha convertido en un factor contaminante constante en la mayoría de las ciudades, suponiendo en la actualidad un grave problema con efectos fisiológicos, psicológicos, económicos y sociales. El principal causante de la contaminación acústica es la actividad humana.

El ruido ha existido desde la antigüedad, pero es a partir del siglo pasado, como consecuencia de la Revolución Industrial, del desarrollo de nuevos medios de transporte y del crecimiento de las ciudades, cuando comienza a aparecer el problema de la contaminación acústica urbana. Nuestra capacidad auditiva puede verse en grandes aprietos si estamos expuestos constantemente a los ruidos. Existen un sin numero de productos en el hogar que pueden ser considerados como los detonantes de este sonido molestoso, hay que aprender a atenuarlo para no causar daños en el ser humano.

Con el auge de la creación de nuevos elementos en la vivienda, ya sea una sala de entretenimientos o una sala de música, el mercado de la construcción se ha ido ampliando poco a poco, sin embargo ante la problemática de la naturaleza del ruido que estas habitaciones suelen provocar también han surgido nuevas estrategias y soluciones por parte de los constructores.

El principal objetivo de estas alternativas es minimizar el ruido en el hogar, tanto así que no sea percibido en otras partes de la casa. Muchos estudios han revelado que el ruido molesta en el hogar de 5 a 6 veces a la semana, todas estas quejas están relacionadas a las principales actividades comunes de las personas que habitan en una vivienda, ya sea el utilizar el televisor u otro electrodoméstico del hogar. La clave para la reducción del ruido la tienen los muros que dividen la casa, una recomendación es utilizar aquellos que tienen bastidores con otros elementos.

Para controlar el ruido y el sistema de calefacción de un espacio regularmente se utilizan materiales a fibra de vidrio, también puede ser la utilización de una puerta interior de núcleo sólido. Para absorber el ruido y las vibraciones del trafico tenemos los tapetes acústicos. Los electrodomésticos ruidosos en el hogar están cambiando, una vez que la persona observa la calidad del producto se fija en que tal silencioso es, esto esta cambiando con el paso del tiempo.


En los últimos 5 años se ha visto una creciente demanda a favor de los productos silenciosos como un medio de reducir el ruido en el hogar. Hoy en día los sistemas centrales de aspiración se han vuelto muy populares no solo por la calidad que ofrecen sino también por lo silencioso que resulta la operación una vez que realizamos el proceso. Una empresa cuyos productos acústicos estén a la vanguardia promete cierta rentabilidad en el negocio, las personas están buscando además de calidad que sus productos contengan estas características.

El ruido aparenta ser uno de los agentes contaminantes más inofensivos, ya que, es percibido fundamentalmente por un solo sentido, el oído, y en algunas ocasiones cuando aparecen enormes niveles de presión sonora, por el tacto, El ruido es un factor de riesgo para la salud de los niños y repercute negativamente en su aprendizaje.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Reducir el ruido en edificaciones. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/reducir-ruido-edificaciones.html.