Refuerzo transversal en estructuras de hormigon


   


Refuerzo transversal en estructuras de hormigón.

Gracias a Tomas Ariel Mejía por colaborarnos esta información…

Refuerzo transversal en estructuras de hormigónPara el buen desempeño sísmico de una estructura, es necesario utilizar una cantidad y una distribución apropiada de acero de refuerzo transversal en las vigas y columnas de hormigón armado, así como en sus conexiones. Tal refuerzo es útil para:

  1. El confinamiento del hormigón,
  2. La resistencia a cortante,
  3. La restricción del pandeo de las barras longitudinales y
  4. El mejoramiento del anclaje.

Para resistir las conexiones más allá del límite elástico y los esfuerzos de cortante altos, es necesario utilizar una separación pequeña entre el acero de refuerzo transversal. Los elementos de contorno de los muros, donde se concentran las acciones inelásticas significativas, deben de estar bien confinados para proporcionar cierta ductilidad bajo compresión axial. Las Figuras 5.34 (a) y 5.34 (b) muestran los daños producidos en dos columnas durante el sismo de Turquía, del 17 de Agosto de 1999. En ambos casos, el mal comportamiento se debe a la gran separación de los estribos.

En el primer caso, que se muestra en la Figura 5.34 (a), el colapso de la columna se produce por el mal confinamiento, justo en la zona donde se forman las rótulas plásticas y por el uso de estribos doblados a 90 grados. En el caso de la columna de la Figura 5.34 (b), el problema, es el de pandeo de las barras de refuerzo longitudinal por la falta de confinamiento. Fallo en las columnas por un mal confinamiento del acero de refuerzo transversal – Sismo de Turquía, 17 de agosto de 1999.

El mal confinamiento de las conexiones viga-columna, en muchos casos, ha producido el colapso de todo un edificio. Varios de los daños severos producidos durante el sismo de México de 1985, se atribuyeron a un fallo en las conexiones, debido a que el fuerte confinamiento en los extremos de las columnas, se suspendió por completo en el interior de las uniones. El confinamiento efectivo del hormigón se puede obtener utilizando refuerzo en espiral (mucho más efectivo) o rectilíneo. Para que este refuerzo sea realmente efectivo, debe estar enganchado con el refuerzo longitudinal bien distribuido. Por otra parte, la separación entre los aros o estribos debe ser pequeña, especialmente en las zonas donde se presentan las máximas solicitaciones a cortante.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*