Antropometria del baño



Antropometría para el baño.

Antropometria del bañoInodoros: Los espacios para inodoros deberán cumplir con las especificaciones generales indicadas en el apartado de baños públicos. Área de aproximación libre de obstáculos.  Gabinete de 1.7 por 1.7 m. Barras de apoyo a 0.8 m de altura.

Inodoro con altura de 0.45 a 0.50 m. Gancho a 1m de altura. Puerta plegable o con abatimiento exterior, con claro libre mínimo de 0.9 m.

Al diseñar cuartos de baño con varios muebles sanitarios, se debe considerar lo siguiente:

  • Cantidad de muebles requeridos por el reglamento o necesarios según su uso.
  • Protección de las visuales en los cuartos de baño. Espacio apropiado en el muro para instalar los accesorios del cuarto de baño: despachadores de toallas, ceniceros y botes de basura, despachadores de toallas femeninas, secadores eléctricos de manos, perchas, espejos (en tocadores de mujeres se recomiendan los espejos de cuerpo completo).
  • Reducir al mínimo los muros con instalaciones sanitarias; es mejor mantenerlos simples. Ductos de la instalación sanitaria apropiados para soportar los muebles (empotrados en el muro comparados con los instalados en el piso) y tuberías (sanitarias y de servicio).
  • Circulaciones para personas discapacitadas. Flujo de personas durante horas de uso máximo en instalaciones muy grandes; incrementar el ancho de los pasillos y vestíbulos según las especificaciones.

En las oficinas privadas, los sanitarios deben ser adaptables a estas circunstancias. Por lo menos un mueble y un accesorio de cada tipo deben ser para discapacitados, por lo cual hay que proporcionar espacio suficiente para pasar a ellos.

Espacio para dar vuelta: 60 pulg de diámetro o en forma de T de 5X 5 pies. Donde haya seis retretes o más, además del retrete estándar para silla de ruedas de 5X5 pies, por lo menos uno debe ser de 36 pulg de ancho con agarraderas en ambos lados.

Las puertas de los compartimientos estándares no deben abrir hacia adentro. La puerta debe abrir hacia el muro divisorio de enfrente o uno lateral para contar con un espacio libre para los pies sobre el piso terminado de 9 pulg. Si el fondo del compartimiento es mayor de 60 pulg no se requiere un espacio libre para los pies.


Los controles de los accesorios, lavabos y excusados deben ser operables con una mano, sin necesidad de asirlos con fuerza ni torcer la muñeca; 5 lbf máximo; a 44 pulg máximo sobre el piso terminado; los controles automáticos son adecuados.

Las palancas para accionar el chorro de agua del excusado s deben montar en el lado ancho del área del compartimiento.

Los tubos de agua caliente y del drenaje que quedan debajo de los lavabos se deben recubrir con material aislante o ubicarlos de manera que no haya ninguna posibilidad de contacto con ellos. Debajo de los lavabos no debe haber superficies afiladas o abrasivas.

No se pueden usar expendedores de papel sanitario con control de entrega que impidan en continuo flujo de papel. Para la ubicación de máquinas expendedoras y desechadoras de toallas de papel y de otro tipo se deben tener en cuenta las dimensiones de alcance.

Lavabos y tocadores

Las diferencias principales entre las normas de diseño para discapacitados es que estos tipos de muebles de baños se basan en la necesidad de que haya espacio libre para las rodillas debajo del lavabo.

Por ejemplo, de acuerdo con el Fair Housing no se requiere espacio libre debajo del lavabo o tocador, pero según las demás normas si se requiere este espacio para un acceso por enfrente.

Tinas de baño y tinas- duchas

También existen pequeñas diferencias entre las normas para tinas del baño.

Los requisitos de espacio de piso libre para estos muebles de baño son similares a los que rigen la instalación de sanitarios en que se indica una dirección de acceso determinado (perpendicular o paralelo) en las normas.

Un lavabo junto a la tina siempre debe tener espacio para las rodillas. Por consiguiente, el acceso en silla de ruedas hasta las llaves y controles está disponible en cualquier caso, aunque el acceso para las personas que puedan caminar se afecta cuando se instala un lavabo en este lugar, en este lugar se puede acomodar un sanitario, un lavabo o un tocador sin espacio para las rodillas. 

Más información  sobre entrometería:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Antropometria del baño. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/regaderas-antropometria.html.