Topografia de ruta



Topografía de RutaTopografía de Ruta.

Los levantamientos de ruta se hacen con el objeto de localizar y construir obras a través del campo como carreteras, ferrocarriles y canales.

Los levantamientos de ruta consisten en la determinación de la configuración del terreno y de la localización de objetos a lo largo de una ruta propuesta, trazando la línea en el terreno y calculando los volúmenes de las terracerías.

La localización de cualquier ruta incluye un estudio para determinar la manera en que se deben satisfacer ciertos requisitos comerciales con el menor gasto, que incluyen no sólo el costo de construcción, sino también el costo de mantenimiento y de operación. Es, por lo tanto, un problema de aplicación de la economía a la ingeniería.

Aspectos relacionados son el derecho de vía, la geología, los suelos y cimentaciones, y el drenaje. Los detalles de los métodos topográficos empleados varían naturalmente con el carácter del proyecto, pero son aplicables algunos métodos de campo generales.

Los métodos que se describen en este capitulo se aplican principalmente a las carreteras y a los ferrocarriles; también se exponen algunas consideraciones especiales que se refieren a los canales.


Los levantamientos aéreos y las calculadoras electrónicas permiten utilizar alternativas de los procedimientos descritos en este capitulo para los levantamientos terrestres.

Sin embargo, en cualquier caso, la naturaleza y secuencia de las diferentes operaciones son esencialmente las mismas que se describieron aquí.

Cuando se planea hacer una localización topográfica, generalmente se definen los puntos por donde se va a pasar, los que se van a evitar y los que se van a unir. También se establecen ciertas normas con respecto a conceptos como pendiente máxima, radio de curvatura mínimo, anchura de la corona, del derecho de vía, y de la precisión con la que se efectuará el levantamiento.

Las fotografías aéreas de muchas regiones, que se queden obtener de las dependencias oficiales, son una gran ayuda para la planeacion, aunque los levantamientos no se vayan a hacer por procedimientos fotogramétricos.

El procedimiento generalmente para la localización de una nueva ruta es el siguiente: Primero se hace un estudio general llamado reconocimiento de toda la región en estudio, luego se eligen una o más rutas generales para investigarlas con más detalle.

En seguida se topográfico. Se hacen tanteos de trazo fijando la línea central en el plano topográfico (localización en el papel), deduciendo luego el perfil en la topografía.

Después se localiza y se estaca en el terreno con transito, y cinta, si es necesario se modifica la localización, a esta operación se le llama ajuste de la línea localizada. A la línea que resulta se le llama localización final o definitiva.

Después pueden ser necesarios trabajos topográficos para obtener los datos de construcción, para determinar el alineamiento y pendientes de estructuras especiales o para cubicar las terracerias.

Se levantan los linderos de los terrenos situados cerca de la línea y se monumental, luego se dibujan planos del derecho de vía. Se necesitan levantamientos y planos especiales para estructuras como pasos a desnivel, puentes y alcantarillas.

Complementos sobre la topografía.

El reconocimiento en Topografía de Ruta.

Generalmente, un reconocimiento comprende la explotación del campo en la zona que se considera, completada por un estudio en los mapas y fotografías de que se disponga.

Es conveniente hacer un plano de la zona a escala pequeña, aproximado. Se dará atención especial a las corrientes y divisorias. Se elegirán los puntos obligados de paso, con ciudades, cruces y lugares para puentes.

Con estos puntos obligados como guías, se elige una o más rutas para proseguir su investigación. Constituyen factores importantes que influyen en la selección de la localización de una carretera el transito probable, el uso de los terrenos y los tipos de suelos que los formen.

Los datos obtenidos en el reconocimiento deben incluir lo que sube o baja el terreno en general, las pendientes gobernadoras y máximas, la inclinación de las laderas, clasificación del material, drenaje, lugares en que cae nieve, carácter del desmonte, desarrollo de la región, servicios que tienen las comunidades actuales, etc.

El informe sobre el reconocimiento debe contener las alternativas posibles de rutas, con las ventajas y desventajas que tenga cada una de ellas, los factores de control más importantes, comparaciones de presupuestos de costo, un análisis económico y recomendaciones.

La preliminar.

Se levanta una faja angosta del campo se dibuja su plano en la dirección de cada una propuesta, la faja debe tener la anchura suficiente para contener la localización definitiva.

Las preliminares pueden hacerse utilizando: el tránsito, la cinta y el nivel; el tránsito y la estadía; o la plancheta.

Método del transito, la cinta y el nivel. 

El personal encargado del levantamiento consta de un trazador, un nivelador y de un topógrafo.

El trazador, siguiendo las instrucciones del ingeniero localizador, traza una poligonal abierta, al tanteo, siguiendo una poligonal abierta aproximadamente a la mitad de la faja por la que parezca que pasará la línea definitiva. Las estacas se clavan en las estaciones completas, y se ponen trompos en todas las estaciones de tránsito.

El nivelador sigue el trazador, levanta el perfil de la poligonal, pone bancos de nivel a intervalos de 500 m. Se determinan las elevaciones del terreno en todas las estacas puestas por el trazador, en los cambios de pendiente, y en los caminos y corrientes de agua. Generalmente, se lleva al día el perfil de la preliminar al finalizar cada día de trabajo.

El grupo del topógrafo (topógrafo, estadalero, y con frecuencia un cadenero) sigue al grupo del nivel y toma secciones transversales preliminares. Normalmente las secciones se toman a cada estación de 20 m, pero en terreno irregular pueden tomarse hasta cada 100 m.

El topógrafo también localiza todos los objetos importantes y anota el carácter de los cultivos, la calidad de la tierra y el carácter de la probable excavación.

Método del tránsito y la estadía.

Cuando el terreno está bastante despejado, a menudo el método de trazar preliminares con transito y estadía es satisfactorio.

El procedimiento usual es hacer la poligonal, medir los ángulos verticales y las distancias con estadía, tomando visuales laterales al mismo tiempo; de esta manera se traza el control horizontal y vertical y los detalles, al mismo tiempo.

Generalmente, la brigada consiste de un jefe de la misma, que puede ser el registrador; un trazador, y dos o mas estadaleros, y algunas veces un registrador.

Se ponen trompos en las estaciones de transito, pero no se ponen estacas intermedias. En los levantamientos extensos el control vertical se puede obtener por nivelación directa y las distancias entre las estaciones de tránsito s pueden medir con la cinta.

Método de la plancheta.

El procedimiento de campo en el que se emplea la plancheta es muy parecido al que se acaba de describir para el método de tránsito y estadía, excepto que el plano de la faja del campo se construye en el terreno al ir avanzando el trabajo. El uso de la plancheta es ventajoso cuando la topografía es irregular y la región despejada.

A menudo se emplea la plancheta para localizar detalles únicamente, el control se establece con una poligonal hecha con tránsito y cinta, y nivelación directa.

Plano y perfil de la preliminar.

Se construye un perfil del terreno a lo largo de la preliminar. En los levantamientos para caminos, la escala horizontal usual es de 1:2 000 y la vertical de 1:200.

De las notas de la preliminar se hace un plano de la preliminar mostrando la topografía y los detalles a lo largo de la faja elegida del campo.

Generalmente, el intervalo de las líneas de niveles es de 1 m, pero en terreno muy plano pueden ser de 0.5 m, y en terreno quebrado puede ser de 2 m o mayor.

El ingeniero localizador emplea tanto el plano como el perfil como guías durante el avance del levantamiento de la preliminar, por lo que debe dibujarse todos los días al terminar el trabajo de campo, antes de empezar el trabajo del día siguiente.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Topografia de ruta. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/ruta-topografia.html.