Rellenos sanitarios


   

Relleno Sanitario.

Los Rellenos Sanitarios son obras que se utilizan para la disposición de residuos sólidos urbanos ya su ves, no contaminar el medio ambiente. La contaminación es el factor principal de los rellenos sanitarios, y, es por eso que debemos de tomar en cuenta todas las medidas y estudios de control. Ya que la contaminación nos da muchos riesgos, para la salud de los seres Humanos y el Medio Ambiente.

Las medidas y estudio que se deben de realizar son: Estudio detallista de impacto ambiental, económico y social desde la planeación y escoger el lugar hasta la vigilancia y estudio del lugar en toda la vida del vertedero. El relleno sanitario se emplea en comprimir la basura lo más que se pueda y después cubrirla con una capa de tierra y otros materiales y así consecutivamente colocar otra capa de basura, hasta que el relleno sanitario quede repleto.

Este es un procedimiento de ingeniería para la utilización de residuos sólidos en el suelo, de modo que se le dé protección al medio ambiente. Tipos de relleno sanitarios. Con o sin trituración, Con o sin compactación de lixiviados, Con o sin selección previa y Con o sin recuperación de gases. Pero debemos de tener recursos financieros y técnicos adecuados para su planificación, diseño, construcción, operación y mantenimiento.

Ventajas.

  • Bajo costo inicial, operación y mantenimiento.
  • Aprovechamiento de terrenos que hayan sido considerados improductivos o marginales, tornándolos útiles para la construcción de un parque, área recreativa, campo deportivo, etc.
  • Solucionar el problema, completo y definitivo, a numerosos municipios importantes que se ven todavía abrumados por numerosos costos; humos, olores, plagas, molestias públicas que se generan con otros métodos de eliminación de basura.
  • Un relleno sanitario puede empezar a trabajar en poco tiempo como método de eliminación.
  • Se considera flexible, ya que no precisa de instalaciones permanentes y fijas, y también debido a que está apto para recibir mayores cantidades adicionales de desechos con poco incremento de personal.

Desventajas.

  • Debe de tener una buena planificación sobre todo con una buena concientización del ciudadano, para adoptar medidas pertinentes puede provocar contaminación del suelo, aire, agua y desvalorización de terrenos aledaños.
  • Se puede presentar una eventual contaminación de aguas subterráneas y superficiales cercanas, si no se toman las debidas precauciones.
  • Obstrucciones en las tendencias del crecimiento de la población.
  • Asentamientos de villas inestables ocupados por crujas que subsisten de los materiales que seleccionan de los desechos.

Conclusión. Es necesario decir que un relleno sanitario preparado correctamente puede llegar a originar suficientes fuentes de trabajo, con el reciclado de papel, vidrio, metales, etc., se obtienen ganancias, y se resuelve parte del problema de la basura, y el económico. Si se utilizan los residuos orgánicos se lograrían cultivar esos terrenos que estarán fértiles por todos los desechos orgánicos que han recibido; esto evitaría que los cirujas anden vagando por los basurales donde pueden llegar a quedar contaminados. De esta forma la municipalidad puede tener otros ingresos de dinero y puede llegar a adquirir su propia planta recicladora, por ej.: La municipalidad de la zona elaboraría los materiales inorgánicos y los vendería obteniendo así una fuerte suma de dinero.




Un comentario

  1. erii says:

    no me dieron lo que necesitaba asi que nunca voy a volver a leer esto

Deja un comentario