Santuario de Las Lajas



Santuario de Las Lajas.

Este santuario se caracteriza por su arquitectura medieval y por su estilo gótico que dispone de tres niveles. Esta localizada entre los riscos de la cordillera de los Andes. El interior del santuario posee un estilo ojival y esta formado por columnas que al unirse forman el techo y por mosaicos que fueron fabricados en fibra de vidrio.

La construcción del santuario fue realizado en una laja que mide 3.20 de alto por 2.30 metros de ancho. Dentro de esta laja está situado Santo Domingo y San Francisco. El santuario se originó a causa de la aparición de la virgen a una niña indígena llamada Rosa aproximadamente en el año 1750. En el lugar de la aparición fue realizada una misa minutos mas tardes y se comenzó a realizar la construcción de una capilla en paja. La cual ha venido remodelándola a través de los años. En el año1794 se construyó el primer templo de ladrillo y cal. En el año1862 se creó una capilla más espaciosa y cómoda. Y en el año 1899 se comenzaron los proyectos para construir un templo con una capacidad para alojar a una multitud congregada por tanta devoción.


Sus paredes internas son de piedra tallada de color gris y el altar es de piedra perteneciente a la cueva donde niña presenció la imagen de la Virgen. El santuario esta construido mirando al cielo y para acceder a el se debe de caminar a través de una amplia y escalinata con doscientos sesenta y seis peldaños que descienden y terminan a un costado del santuario. Para llegar al atrio la persona debe de cruzar un puente sobre el río que tiene ángeles custodios. Desde este puente la persona puede percibir de manera frontal el santuario. El 30 de agosto del año 1954 este templo fue galardonado con el titulo de Basílica Menor por el papa Pío XII. 

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Santuario de Las Lajas. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/santuario-las-lajas.html.)




Deja un comentario