Seguridad electrica


   

Seguridad eléctrica.

El ambiente de trabajo donde se desempeñan un grupo de obreros o empleados, es responsabilidad del administrador. Para que un ambiente de trabajo sea considerado adecuado debe de tener las condiciones de seguridad optimas para evitar cualquier tipo de accidente, la administración de salud y seguridad ocupacional se encarga de velar por estos cumplimientos en los Estados Unidos.

Uno de los trabajos que requieren de mayor protección por parte de los empleados es el de contratistas eléctricos, resulta ser un trabajo un tanto complicado que puede inclusive amenazar con la vida del contratista. La utilización de protecciones adecuadas, aislantes y otros dispositivos pueden evitar grandemente la proliferación de cualquier tipo de accidente en esta área.

Para este tipo de trabajo existe la norma de seguridad eléctrica, esta norma establece todos los aspectos concernientes a la seguridad del empleado que trabaja con la electricidad. Un décimo de un amperio puede provocar la muerte del trabajador, las corrientes muy pequeñas son nocivas, los empleados deben de reconocer esto. Una manera de prevenir a las personas de los peligros con la electricidad es mediante el conocimiento de estos peligros, así lo señala la norma de protección. Algunos de estos peligros son el arco explosivo, el arco eléctrico y las descargas eléctricas. En el área de trabajo el contratista debe de reconocer todas las fuentes del equipo que esta utilizando, es necesario que conozca la procedencia de cada una de las entradas, además una vez reconocido la fuente se desconecta de una forma segura.

Para una mayor seguridad del procedimiento anterior cerciórese de que el medio de conexión esta abierto. Aparte de lo anteriormente mencionado, es vital que el contratista utilice los equipos adecuados para evitar cualquier tipo de accidente, el conocimiento del comportamiento de la electricidad también juega un papel importante. El fabricante de los productos eléctricos tiene la obligación de etiquetar las formas de uso del material, el contratista debe de poseer conocimiento de ello. El equipo de protección personal adecuado es exigido por la normas de la electricidad. Los guantes de caucho son elementos de este equipo, también deben de utilizar una ropa especial para la descarga eléctrica y unos lentes para proteger los ojos ante cualquier eventualidad.

Muchos contratistas no utilizan el equipo por falta de conocimiento, estas personas no toman con la debida seriedad el trabajo que realizan. Para los trabajos destinados al alto voltaje existe otro equipo de seguridad distinto, cabe destacar que es mucho mas especializado, en muchos de los casos este equipo incluye una careta protectora. Es responsabilidad de una empresa el velar que sus contratistas eléctricos mantengan las normas de electricidad como una obligación, en caso de accidentes la empresa responde, algo que no es conveniente. El empleado debe de aprender a identificar y a corregir aquellas condiciones peligrosas en el trabajo, aun esto incluya la ropa de trabajo.

Conocer todos los letreros en su área laboral es de gran ayuda, en muchos de ellos hay informaciones verdaderamente importantes, debe de mantener el área de trabajo libre de cualquier obstáculo, higienizarla y limpiarla cada cierto tiempo, es claro que un área de trabajo en condiciones óptimas puede ayudarnos a visualizar un peligro laboral. La iluminación es muy necesaria, una correcta lámpara de iluminación evitara que hagamos errores o que toquemos algo que puede encender el peligro. El estado de las herramientas de trabajo también deben de ser verificada, en muchos de los accidentes laborales el principal detonante suele ser el desgaste o el descuido de cualquier herramienta, no debe de modifícalos ni cambiarlos sino tiene la autorización previa del administración. Para los medidores o los equipos de análisis debemos de aplicar las mismas reglas que para las demás herramientas, tenemos que considerarlas como una fuente de peligro. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.




Deja un comentario