Seguridad en escaleras



Seguridad en escaleras.

Las escaleras son puntos de peligro muy alto, son muchas las personas que tienen accidentes en estos medios. Los trabajadores muy pocas veces siguen los estatutos de seguridad, es por esto que se ven envueltos en estas situaciones. Los administradores deben de seguir todos estos detalles al pie de la letra ya que a la hora de pagar no es el empleado sino la empresa quien tiene que dar la cara.

Esta comprobado que casi todos los accidentes de la escalera suceden por un mal uso o una mala instalación de la misma, rara veces ocurre por problemas con la escalera en si. Las escaleras de extensión son los medios de mayores accidentes en escaleras, los sucesos ocurren por la falta de algunos criterios como la determinación adecuada del Angulo de inclinación, esto último es determinante para su uso. En las escaleras de tijera el error principal esta en el hecho de que es muy corta, por lo tanto e usuario trata de compensar el hecho apoyándose todo en la parte superior.

Una recomendación para este tipo de escaleras es que se dejen libres los últimos peldaños para mantener el equilibrio y la seguridad de la misma, además que se uso debe de ser especificado. Tome en consideración que las escaleras tienen una utilidad especifica así que este totalmente seguro de que es esa la que necesita. Los expertos señalan que los accidentes de escaleras son producidos por una mala distribución de la carga del cuerpo o una mala inclinación. Al momento de subir una escalera hay que determinar tres puntos de apoyo, estos puntos no pueden ser abandonados por el hecho de llevar consigo los materiales de trabajo, hay que buscar otros métodos de subirlos.

Si sube y carga materiales cualquier pequeñez puede provocar que se produzca un accidente serio. Son visibles los trabajadores que brincan peldaños para minimizar el tiempo de trabajo. Se sugiere que se utilice un observador durante la subida y bajada de la escalera, esto puede ayudar mucho ya que el mismo puede darle ideas y recomendaciones cuando este tratando de subir. En el momento del trabajo evite estirarse más de la cuenta, esto es causa de accidentes laborales, trate de mantener la hebilla del cinturón o su ombligo en la parte interna de los rieles. Nunca trate de movilizarse con la escalera ni la sacuda para trasladarse de un lugar a otro. En vez de realizar eso, baje y adécuela a sus necesidades.


Una llamada rápida al 911 puede dar tiempo a minimizar los efectos de la caída, este tipo de accidentes deben de ser tomados con la debida seriedad puesto que por lo regular las personas resultan con traumas muy severos. Puede que toda caída no tenga la misma urgencia en cualquier altura, las caídas que se realizan a una altura igual o mayor que el trabajador son muy peligrosas. Sin importar si el afectado se siente bien después de la caída, hay que darle asistencia medica inmediata. Los lineamientos mencionados anteriormente son solo algunos criterios que se deben de considerar a la hora de trabajar con escaleras, la Administración de Seguridad y salud Ocupacional contiene sus propios métodos de seguridad para este tipo de trabajos, es un deber de cada trabajador conocerlos y trabajar con estos lineamientos. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Seguridad en escaleras. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/seguridad-escaleras.html.