Sentido del lugar en arquitectura



Sentido del lugar en arquitectura.

El sentido plazo de lugar se ha definido y utilizado de diferentes maneras por diferentes personas. Para algunos, es una característica que algunos lugares geográficos tienen y otros no, mientras que para otros es un sentimiento o percepción que tienen las personas (no por el propio lugar). A menudo se utiliza en relación con las características que hacen el lugar especial o único, así como a aquellas que fomentan un sentimiento de apego humano auténtico y pertenencia.

Otros, como el geógrafo Yi-Fu Tuan, han señalado a los sentidos de lugar que no son intrínsecamente “positivos”, como el miedo. Algunos estudiantes y educadores participan en la “educación basada en el lugar” con el fin de mejorar su “sentido (s) de lugar”, así como utilizar los diferentes aspectos del lugar como herramientas educativas en general. Para comprender el sentido del lugar, el concepto de espacio geográfico se define de las primeras necesidades.

El espacio geográfico es el espacio que rodea el planeta, a través del cual se mueve la vida biológica. Se diferencia el espacio exterior y el espacio interior (dentro de la mente). Una definición de lugar, propuesto por Tuan, es un lugar que comienza a existir cuando los seres humanos dan sentido una parte más grande, como el espacio indiferenciado. Cada vez que un lugar es identificado se le da un nombre, que está separado del espacio indefinido que lo rodea. En algunos lugares, sin embargo, se han dado fuertes significados, nombres y definiciones de la sociedad.

Estos son los lugares que se dice que tienen un fuerte sentido de “lugar”. Los geógrafos culturales, antropólogos, sociólogos y urbanistas estudian el por qué algunos lugares tienen un significado especial para determinadas personas o pueblos. Los Lugares que se dicen que poseen un fuerte “sentido de lugar” tienen una fuerte identidad y un carácter que es profundamente sentido por los habitantes locales y visitantes. El sentido del lugar es un fenómeno social que existe independientemente de las percepciones de un individuo o de experiencias, sin embargo, depende de la participación humana para su existencia.

Tal sentimiento se puede derivar de la naturaleza, pero más a menudo se compone de una mezcla de rasgos naturales y culturales en el paisaje y por lo general incluye a las personas que ocupan el lugar. El sentido de lugar puede ser fuertemente reforzado por el lugar y se escribe sobre los poetas, novelistas e historiadores, representados en el arte o la música y más recientemente, a través de los modos de codificación destinados a proteger, preservar y mejorar los lugares que se consideran de valor ( tales como el “Patrimonio de la Humanidad” con la denominación de todo el mundo, para los británicos es “zona de una impresionante belleza natural” y para el americano es el “Monumento Histórico Nacional”).


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Sentido del lugar en arquitectura. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/sentido-lugar-arquitectura.html.