Estructura del suelo


   


Estructura del suelo

Cuando hablamos de la estructura del suelo nos estamos refiriendo a la forma en la que el suelo está compuesto y al modo en que se encuentran dispuestas sus diversas partes. El suelo en su evolución natural origina una estructura vertical, conocida como perfil. En la estructura del suelo se pueden divisar diferentes capas que es producto de su movimiento interno y del transporte vertical, estas capas son conocidas como horizontes.

Las dimensiones del transporte vertical son dos: la lixiviación y la capilaridad y puede presentar diferencias en los tipos de suelos. La lixiviación se presenta cuando se filtra el agua verticalmente des de la superficie, llevando a su paso diversas sustancias, y la capilaridad es otro tipo de ascenso vertical pero se presenta mayormente en climas con estaciones secas y con estaciones húmedas.  Los suelos pueden ser autóctonos, que son los que se encuentran asentados sobre su roca madre, y suelos aloctonos que están formados por una raíz mineral que es el resultado de procesos geológicos de transporte. La matriz mineral que presentan los suelos es proporcionada por la roca madre.

Horizontes del suelo. Se conoce como horizonte del suelo a un nivel o porción de suelo paralela a la superficie, para reconocer las diferentes capas u horizontes hay que diferenciarlas por sus propiedades físicas, químicas y de composición y por su desigualdad con las demás capas adyacentes. Los horizontes o niveles de suelo son clasificados de acuerdo a sus propiedades cualitativas y a sus propiedades cuantitativas. Los horizontes genéticos son considerados básicamente por las propiedades cualitativas del suelo.

Tipos de horizontes genéticos. El suelo posee diversos horizontes genéticos como son: el horizonte H, que se encuentra compuesto por material orgánico en la superficie y que se encuentra saturado de agua por mucho tiempo. El horizonte O, está compuesto por material orgánico en la superficie, se encuentra saturado de agua pocos días en el año y posee más de 35% de materia orgánica. El Horizonte A, es un nivel que se encuentra formado por material mineral y por pequeñas porciones de materia orgánica organizada en partículas finas, formando lo que se conoce como humus, la materia orgánico que posee este horizonte se encuentra generalmente en su superficie o por debajo del horizonte O. El Horizonte E se encuentra generalmente debajo del horizonte A, posee un color claro a diferencia del anterior y tiene poco contenido de materia orgánica. El horizonte C es un horizonte que está compuesto por minerales de rocas que no están lo suficientemente firmes, este horizonte también se le conoce como material parental y se extiende hasta la roca consolidada. El horizonte R es el que está formado por la roca madre, es lo suficientemente fuerte y no se destruye con el agua. El horizonte D es el que está compuesto por la roca madre.

Estructura molecular del suelo. La estructura del suelo está definida por la forma en la que los diferentes compuestos terrosos estas dispuestos entre sí. La arcilla por ejemplo, posee una forma laminar y cuando sus partículas se juntan tienden a colocarse unas sobre otras, en el complejo de arcilla existen compuestos orgánicos, al juntarse las partículas presenta un distanciamiento entre sí, producto de las moléculas orgánicas que poseen. Los factores que intervienen para hacer una buena estructura de grumos, para la utilización agronómica son:

  • Las funciones químicas de algunos iones como el calcio y el oxido de hierro.

  • El accionar de las raíces de las plantas.

  • Labrar el terreno para introducir sustancias orgánicas, así produciendo espacios vacios.

  • La diferencia de climas, variación entre el hielo y el deshielo y entre periodos secos y húmedos

Por el contrario, los factores que intervienen en la destrucción de grumos son los siguientes:

    • El agua se comporta como elemento separador o diluyente de las sales minerales.

    • Para la destrucción de estructura, otro factor a considerar son algunos catones y los carbonatos alcalinos.  Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*