Suelo


   


Suelo.

El suelo es un sistema biológico formado en la superficie de la tierra, los pasos de formación del mismo son la desintegración de las rocas, la meteorización de materiales regoliticos, instalación de materia viva y por ultimo la mezcla del mismo con otros elementos como el agua y el aire.

Sobre el suelo se desarrolla la vida en el planeta, se inicia mediante las alteraciones químicas de las rocas y por otros agentes que trabajan desde el exterior, el último seria la interacción de esta superficie con el ser viviente. La ciencia que estudia el suelo es conocida como edafología, esta ciencia resulta ser un campo de estudio unido a otras ciencias como la agronomía, la biología y la geología, debido a que no se considera el suelo como una estructura simplemente geológica ya que para su estudio hay que determinar condicionantes como la química, la biología y la mineralogía.

Los suelos pueden sufrir degradaciones o deterioro, las principales causas que dan como consecuencia estos fenómenos son la erosión, la sedimentación y la meteorización. La erosión se lleva a cabo mediante el desprendimiento de los detritos , este fenómeno se realiza cuando se fragmenta o se desgasta los materiales de la corteza terrestre .La sedimentación es el almacén de materiales que son transportados , dichos materiales son conocidos como sedimentos, y por ultimo tenemos la meteorización , el cual es un fenómeno que consiste en la transformación de los materiales de la superficie terrestre debido a efectos condicionantes como la temperatura , el agua y la presión.

El suelo puede estar compuesto de material líquido, sólido y gaseoso. Los compuestos solidos son el esqueleto mineral de la estructura, algunos de los compuestos solidos son los silicatos, los carbonatos, los sulfatos, entre otros componentes. Dentro de las partes liquidas del mismo podemos mencionar las disoluciones con las sales y los iones mas conocidos, como el sodio, el potasio, el calcio……etcétera. En la parte que corresponde a los gases podemos ver abundantes gases atmosféricos, como por ejemplo la producción del dióxido de carbono CO2. En cuanto a la estructura del suelo, este esta formado por partículas específicamente distribuidas de acuerdo a una función determinada, en esta categoría podemos mencionar los materiales finos, la adherencia, la retención y absorción de agua. Dentro de la estructura también podemos mencionar a los materiales gruesos y a los materiales medios, dentro de los materiales gruesos se localiza la roca madre, esta es la que ofrece la matriz mineral al mismo.

Existen diversos criterios utilizados para clasificar el suelo. Los criterios para clasificar el suelo son clasificación climática o zonal, la clasificación genética y la clasificación analítica. La parte que corresponde a la estructura del suelo se puede determinar midiendo la cantidad y el tamaño de los materiales que forman parte de su estructura, la granulometría se puede clasificar en los tipos de suelos como arena , ,grava ,limo, arcilla y bloques. Las capacidades de permeabilidad y retención del agua vendrán determinadas gracias a la mezcla de materiales con granulometría diversa, otra propiedad que se ve claramente afectada por esta condición es la capacidad de compactación del suelo. La formación de un suelo con características de profundidad especificas requieren de un proceso largo de formación, para ello las perturbaciones deben de ser lo menos posibles para no afectar el proceso evolutivo en la formación del suelo. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*