El teatro romano



El teatro romano.

El teatro propiamente tal, era muy cercano a la forma del teatro griego. Muchos teatros romanos eran de hecho teatros griegos remodelados.

La diferencia se estableció entre la ubicación de la scena y el auditorio o cavea.

La cavea romana no se extendía más allá de un semicírculo y estaba unida con la scena para formar una sola estructura.

Internamente en la parte superior de la cavea existía una hilera de columnas que soportaban un techo que cubría los asientos superiores.

Teatros completamente cubiertos también existieron, por ejemplo el Odeón, para escuchar música. El escenario era o bien una fachada de columnas de tres partes, o un muro liso sobre el cual se construía una escenografía.


ANFITEATROS ROMANOS.

Los anfiteatros que como la palabra griega de la cual deriva, significa dos teatros, sólo eran construidos en las ciudades más grandes y estaban destinados a albergar desde 15000 hasta 80000 personas.

Los primeros se construyeron en madera y se situaban generalmente en los bordes de la ciudad. Los mejores asientos eran los ubicados en la parte baja.

En el año 53, según Plinio el Viejo, Escribonio Curión hizo construir dos teatros de madera giratorios, que podían acoplarse en forma circular.

Por la mañana se daban en estos dos teatros representaciones escénicas y luego se hacían girar sobre cojines, con todo, el público dentro, así los tinglados semicirculares, se cerraban para formar un círculo: desaparecían los dos escenarios y en este anfiteatro improvisado se celebraban por la tarde, los torneos de gladiadores.

El primer anfiteatro que existió en Roma fue tal vez el construido por Julio Cesar en el año 46 a.C. El más conocido de todos los anfiteatros es el Coliseo romano:

Anfiteatro Flavio

Los emperadores Vespasiano y Tito construyen entre el 70 y 80 d.C. el Anfiteatro Flavio o Coliseo. Situado en el valle, entre tres colinas, en el lugar donde estaba la laguna artificial de la Domus Áurea, la magnifica residencia del emperador Nerón.

Características:

  • Longitud 187, 75 mts.
  • Anchura 155,60 mts.
  • Altura 50,75 mts.
  • Capacidad 80.000 espectadores.
  • Arena 49×79, 35 mts.
  • Sótano 7-12 mts. de profundidad.

Construido en Travertino Calcáreo, sobre la base de una cavea (auditorio) de anillos concéntricos, escalonados alrededor de la arena.

La cavea descansa sobre un sistema de 7 anillos concéntricos de arcadas de pilares, en parte superpuestos siguiendo el modelo de los acueductos.

Ochenta muros radiales absorben el empuje de las bóvedas quedando ligados por bóvedas de cañón.

Por encima y por debajo acceden los tramos de escaleras. Bajo el piso estaban las jaulas de las bestias y las maquinarias.

El exterior está compuesto por 4 pisos, los tres primeros columnados y un cuarto sin precedente anterior. Los órdenes usados eran toscano en el primer piso, que era una adaptación del dórico, jónico en el segundo y corintio en el tercero, en el ático se usaron pilastras corintias.

Complementos sobre Roma.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. El teatro romano. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/teatro-romano.html.




Deja un comentario