Tecnicas escultoricas



Tecnicas escultoricas.  El arte dedicado a modelar figuras de manera volumétrica se conoce como escultura. La técnica dependerá del material empleado para su desarrollo.

Generalmente las esculturas se trabajan en barro, madera, plástico, metales, piedra y yeso. Es por esta razón que las esculturas se modelan, se pulen, se esculpen y se tallan. La escultura puede ser ornamental y estatuaria, pero por el tipo se encuentran las que son de bulto redondo (esta se puede observar desde cualquier vista) y la de relieve (se apoya en una superficie, y se contempla únicamente de frente). La escultura de relieve puede ser de bajorrelieve, de mediorrelieve y de altorrelieve.

El primer material que se utilizó para realizar esculturas fue la arcilla, ya que era asequible y manejable. Otro material que también se utilizó debido a su abundancia es la piedra caliza, el mármol, arenisca, alabastro, granito, diorita y otras. Con el hierro también se han confeccionado esculturas mediante la técnica del repujado. La madera es uno de los materiales más antiguos, es muy manejable debido a las condiciones físicas que posee. Este material varía mucho en cuanto a sus colores y durezas.

Las más usadas son:
• La caoba • El nogal • El ébano • Haya • Cedro • Roble
Cuando se está realizando la técnica del tallado en madera, aquí se encuentran presentes en el proceso gubias y formones. En el esculpido se necesita de escoplo y buril. Este proceso se realiza retirando partículas al material que se esté trabajando, para de esta manera obtener la figura deseada. El modelado es mucho más manejable y consiste en darle forma a una pasta añadiendo y retirando porciones de la masa. Cuando se habla de vaciado en escultura, uno se refiere a la reproducción de una figura hueca o vacía que será rellenada con una pasta. Cuando hay que retocar y obtener bajorrelieves de estas figuras, entonces se procese a cincelar. El repujado requiere de fuerza para manejar el martillo, pero en la técnica conocida como grabar sólo se necesita de aguafuerte y buril, también se le dice a esta técnica rehundido.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Tecnicas escultoricas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/tecnicas-escultoricas.html.