Techos de teja


   

  CUBIERTA O TECHO DE TEJA.

Techos de teja Primeramente la cubierta o techo es la parte superior de la casa, la cual es construida para proteger a las personas que viven en el hogar de las condiciones atmosféricas. Este es muy resistente ya que recibe todo los golpes del día como son: el sol, la lluvia, calor, frió y el viento, durante todo el año. Además algunas veces recibe la caída de un rayo, de una mata o rama, nieve, etc… Como ya lo hemos dicho el techo esta expuesto a todos los peligros del día.

Los techos no dejan pasar el agua gracias a su impermeabilidad, además es impermeable ya que no deja que se pose el calor, ni frió. Ahora bien un techo nuevo puede durar 20 años aproximadamente, esto depende del tipo de techo que se pretenda usar. El techo es el que define el tipo al cual pertenece la construcción de acuerdo a los materiales y a la forma de su empleo, las más comunes son los tipos, plano e inclinado.

La constitución de una cubierta depende del lugar donde esté la casa o el lugar a donde se va a construir, ya que si nos encontramos en la ciudad conseguiremos materiales para el techo como teja de: barro, fibra cemento, zinc, plástico, de fibras sintéticas, vidrio etc. y en la zona rural encontramos materiales para el techo como: la paja, las hojas de palma, la guadua partida en forma de canales y la tabla de madera. Para realizar la construcción de las cubiertas es importante tener en cuenta el sistema de amarre y el tipo de material a utilizar para que la cubierta resultes lo mas resistente posible, por lo que se deben utilizar materiales lo más livianos posible. Si se va a construir un techo en una zonas donde llueve mucho se recomienda utilizar pendientes o inclinaciones grandes, para que el agua lluvia caiga mas rápido de la cubierta.

Los tipos de techos mas comunes son: de una sola vertiente, a dos aguas, a tres aguas, a cuatro aguas y cubiertas plegadas en forma de sierra. Otras como los techos en pabellón, cubiertas quebradas o mansardas y las cubiertas compuestas, estos solos tienen importancia urbanística o paisajista. Las partes de un techo son: Estructura o armazón: Es la parte formada por elementos de madera o en algunos casos en acero (en forma de cercas), que tiene el cargo de aguantar su propio peso y el del techo o cubierta debidamente, además de las fuerzas externas como la del viento y de las personas que suban al techo para realizar alguna reparación.

Techo o cubierta: Es un grupo de elementos que va ajustado sobre la estructura puede ser de paja, teja de barro, teja de zinc, teja de fibra cemento, etc. En ciertos casos se debe completar con un manto impermeable. Anexos que completan el techo. Son partes de la cubierta hechos del mismo material y sirven para hacer los remates. Entre ellos se tienen Límatelas, caballetes, esquineras claraboyas. Las pendientes de los techos. Son las vertientes o inclinaciones con la que se construyen los techos para expulsar con facilidad las aguas y su magnitud depende del material que se use como cubierta. Las pendientes que más se utilizan en nuestro medio son las siguientes:

  • Entre 20% y 27% para cubiertas de cinc y tejas de fibra de cemento.
  • Entre 30% y 60% para los diferentes tipos de teja de barro.
  • Entre 50% y 80% para techos en paja o palma.

LAS CUBIERTAS CONSTRUIDAS CON MADERAS. La madera utilizada para techos puede ser fornida o aserrada y el tipo de madera mas utilizado es el abarco para soleras y largueros y el pino para la tablilla. Otras maderas utilizadas son el caimito, oloroso, aceite y algarrobo. En la edificación de las estructuras o armazones para cubierta, se usa madera de buena calidad que debe ser examinada visualmente para descubrir que no tenga ningún tipo de desperfecto como son: alabeos, arqueados, abarquillados, encorvados, nudos, podredura, rajaduras, ataque de insectos y que las dimensiones sean las especificadas sin fallas de escudaría. Si la madera no se obtiene liberada de insecto, para evitar ataque de insectos se debe inmunizar con un producto comercial que garantice una total inmunización, o con sulfato de cobre disuelto en agua pero éste da un color verdoso a la madera. No todas las maderas se dejan inmunizar y el abarco es una de ellas. Colaborado por: Rocio Isabel Jimenez




Un comentario

  1. edwin urrego says:

    quisiera saber que nombre se le da a el tejado que sobresale sobre los pasillos externos de una edificacion.gracias

Deja un comentario