Tipologias de Jacenas


   

 Tipologias de Jacenas.

Tipologias de Jacenas Cuando la jácena es sometida a cargas verticales, sus fibras superiores son comprimidas y las fibras inferiores se ven expuestas a tracción. Son esfuerzos que no se separan y que el hormigón vincula tanto las fibras inferiores y las superiores. Mientras mayor es la distancia entre las fibras, mayor será el momento flector que absorberán, donde se cumple que a mayor altura o canto, también será mayor el momento de inercia de la sección. Por factores económicos el encontrado en las jácenas es regularmente rectangular, si se utiliza otra forma para el encofrado, complicaría su armado y encarecería la obra.

Jácenas de Canto. Las jácenas de canto son aquellas en la que la distancia de la fibra neutra a la armadura es muchas veces mayor que la distancia en una jácena plana, donde a iguales cargas, nudos y longitudes, se necesita menos armadura longitudinal, con una menor deformación. Este tipo de jácenas presentan un momento de inercia alto.  El inconveniente que presentan las jácenas de canto es que hay que aumentar la altura entre forjados, por lo que las normas municipales cuando se refieren a parámetros de altura mayor de un edificio o alturas mínimas de plantas, exigen utilizar jácenas tipo plana, para que no se supere los parámetros establecidos por las ordenanzas municipales.  Entre las jácenas de canto esta la tipo pared, que posee una base reducida y una gran altura, estas presentan mayor inercia ante cargas verticales aunque mínimas ante cargas horizontales. Las tipo pared son utilizadas comúnmente en cajas de escaleras, en apeos de las paredes de carga (de fábrica de ladrillo) o como barandillas de puentes.

Jácenas Planas: Otro tipo de jácena es la tipo plana. Esta no es un tipo muy adecuado para soluciones estructurales por las grandes deformaciones que presenta. Aunque a estas jácenas se le aumenten la sección de su base, el momento de inercia es extremadamente bajo. A pesar de que no son muy eficaces a nivel estructural poseen la ventaja de que se pueden incorporar al grueso del forjado, y con estas se pueden conseguir techos lisos, obteniendo facilidades en la organización interior y una mayor libertad para el paso de instalaciones por su superficie.

Jácenas Especiales: Entre las jácenas especiales podemos mencionar: en Forma de T y las Jácenas de Inercia Variable.  Las Jácenas tipo T son aquellas que presentan una solución hibrida entre las planas y las jácenas de canto, poseen las características de resistencia de las jácenas de canto, con el canto reducido. Absorben mayor compresión porque disponen de mayor volumen de hormigón. Cuando este tipo de jácena es sometido a compresión superior e inferior se utilizan las jácenas Doble T, el objetivo de este tipo es unir las fibras comprimidas con las fibras traccionadas. El brazo de esta jácena se le conoce como alma.

Tipologias de Jacenas

Cuando se unen dos o más jácenas doble T, lo que se consigue es otra jácena que forma celdas o cajones, estas poseen mucha resistencia a las cargas que no son centradas en un lado de la sección. Estas jácenas resultan económicas pero hace mas difícil el encofrado. Las Jácenas de Inercia Variable son las que tienen distintos cantos, se caracterizan por ser económicas en cuanto a la cantidad de acero utilizado y al volumen de hormigón que poseen. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.




Deja un comentario