Tipos de clima



Tipos de climaClima calido humedo.

Corresponde a las zonas subtropicales marítimas donde la temperatura media del mes más frío suele ser superior a los 18 ºC y con temperaturas muy elevadas a lo largo de todo el año.

Con un alto porcentaje de humedad, con precipitaciones y nubosidad frecuentes y con una radiación solar intensa, aunque mayormente difusa, con vientos irregulares que pueden ser huracanados y con una leve variación térmica entre el día y la noche.

En estas regiones se busca principalmente la ventilación y la protección de los rayos solares para eliminar el calor y reducir la humedad. Para ello, se tienden a construir edificaciones aisladas, con grandes aberturas, protegidas de la radiación y de las frecuentes lluvias.

CLIMA CÁLIDO SECO.

Se presenta en las zonas desérticas ubicadas cerca del Ecuador. La temperatura media es muy alta, aunque registran un gran salto térmico entre el día y la noche. Los valores de la humedad y las precipitaciones son muy bajas, mientras que la radiación es directa al no haber frecuentemente presencia de nubes.

Habitualmente, en estas regiones, se observa una arquitectura compacta, con escasas aberturas, gruesas paredes y otras estrategias que permiten obtener una mayor inercia térmica frente a las excesivas condiciones térmicas de calor, así como a la gran variación de temperatura día-noche. Además, se suelen usar los patios, agua y plantas para disminuir la temperatura ambiental.


CLIMA FRÍO.

En las zonas de clima frío, ubicadas en latitudes altas y cerca de los polos, la temperatura media del mes más caliente es inferior a los 10 ºC y, a lo largo de todo el año, se mantienen las temperaturas bajas. La humedad pierde influencia debido al frío extremo en gran parte de estas regiones, mientras que los vientos helados provenientes del polo adquieren valor.

Al mismo tiempo, la radiación solar es escasa, aunque determina la variación estacional entre el invierno y el verano. Como consecuencia de esto, las precipitaciones son sólidas, pues generalmente se trata de nieve. La arquitectura tradicional de las regiones que presentan este tipo climático se caracteriza por ser compacta, aislada, con pequeñas aberturas y protegidas del viento, ya que el objetivo principal es conservar el calor en el interior de la vivienda.

CLIMA TEMPLADO.

Se trata de un clima más complejo, ya que hay variaciones diarias, mensuales y estacionales muy marcadas. Se puede subdividir en dos sub-climas: – Templado Cálido: la temperatura media del mes más frío fluctúa entre los –3 ºC y los 18ºC. – Templado fresco: en este caso la temperatura media del mes más frío está por debajo de los –3 ºC y la del mes más caliente por encima de los 10 ºC.

De acuerdo a las clasificaciones desarrolladas por Köppen y por otros climatólogos, se considera que España se ubica dentro de la zona de clima templado , mostrando en sus regiones características del tipo templado cálido . Atkinson, Miller y otros, la ubican dentro del llamado clima subtropical mediterráneo .

A pesar de las dificultades generadas por el clima, debido a las marcadas diferencias entre el día y la noche, así como a las diferencias anuales, hay quienes piensan que las zonas subtropicales con características propias de los climas templados mediterráneos tienen mayores ventajas que las ubicadas en otras Fig. 25. Zonas de Clima mediterráneo en el mundo según la clasificación climática de Köppen. Fuente: UICNMED-DOM, 2001. zonas del planeta.

El clima mediterráneo se considera como el más benefactor para el hombre de cuantos existen en el mundo. De hecho las cinco grandes áreas del globo que presentan este clima (California, Sudáfrica, litoral de Chile, franja meridional de Australia y Nueva Zelanda y la propia cuenca mediterránea, concentran gran parte de la población y de la actividad económica.

Clima Mediterráneo Continental.

Se caracteriza por presentar oscilaciones térmicas con máximos de 33 a 37ºC, llegando a alcanzar temperaturas de 40º durante el día y unos mínimos de 10º a 20 ºC en la noche, en verano. En cuanto al invierno, las temperaturas medias mínimas alcanzan los 5ºC, aunque llegan con cierta frecuencia por debajo de los 0ºC. (Referencia: lostipos.com/de/climas.html )

La Hr también presenta grandes oscilaciones diarias, ya que pasa de 30- 40% en el día a un 80-90% de humedad durante la noche. Los vientos alcanzan unas velocidades máximas al atardecer, siendo generalmente de dirección suroeste por la mañana y noroeste por la noche. En este tipo climático es importante tomar en consideración la altura, ya que la variación de temperatura y la radiación solar aumentan en la medida en que se asciende.

Complementos sobre Clima, Arquitectura & Vivienda.

Clima Mediterráneo de Montaña.

En este clima, a medida en que se aumenta la altitud las temperaturas ubicadas por debajo de los 0 ºC son más comunes durante el invierno. Según Givoni, las oscilaciones de temperatura se sitúan entre los 7 ºC en invierno y los 12 ºC en verano, alcanzando los 30 ºC en algunas ocasiones. Al mismo tiempo, las presiones de vapor de agua son menores, con una media de 7 mm de Hg en verano; las velocidades del viento son mayores y las precipitaciones son más frecuentes que en otras zonas climáticas.

Clima Mediterráneo Marítimo.

Se presenta a lo largo de la costa mediterránea y se destaca por una menor variación térmica diaria, entre 5 y 10ºC. Además, es poco frecuente que las temperaturas superen los 30ºc en verano o sean menores de 0ºC en invierno.

La precipitación media anual es de unos 500mm aproximadamente, siendo otoño la temporada de lluvias.

En este caso, la brisa marina es más fuerte durante el día, debido a una mayor diferencia entre la temperatura del mar y de la tierra.

En España, el clima mediterráneo marítimo abarca principalmente las comunidades de Valencia, Murcia y Cataluña, aunque hay quienes incluyen las Islas Baleares en este subtipo. Como se ha mencionado, se considera que España zona climática templada pertenece a la , aunque en las últimas décadas, al igual que en el resto del planeta, se han venido experimentando variaciones significativas en su clima natural.

En efecto, a causa de las actividades del hombre como las transformaciones de los bosques en campos de cultivo y el crecimiento de las ciudades y de las zonas industriales, que causan fenómenos de contaminación ambiental, lluvia ácida, efecto invernadero, disminución de la capa de ozono y deforestación, en conjunto han modificado en gran medida el clima.

En este país, por ejemplo, los cambios climáticos como la falta de lluvias y el aumento de las temperaturas han afectado a las zonas áridas y semiáridas llevándolas a la desertización.

La característica general de la arquitectura propia de estos climas mediterráneos es la presencia de sistemas flexibles, capaces de modificar su posición y su función como, por ejemplo, parasoles móviles, aislamientos móviles, paramentos totalmente practicables, espacios intermedios entre el exterior y el interior que pueden actuar de un modo en el invierno y de otro en el verano. De este modo, se llega a satisfacer el objetivo principal de la arquitectura de este clima que es el de responder a las variaciones climáticas que se dan a lo largo del año.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Tipos de clima. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/tiposde-clima.html.




10 Comentarios

  1. yonalber says:

    es bueno

  2. AIDA REYNOSO ALIAGA says:

    Estimados:

    Soy Aida Reynoso, peruana de nacionalidad y estoy muy interesada en llevar los cursos gratuitos y me gustaría tener el certificado gratuitamente.

    Estaré a la espera de su confirmación para poder inscribirme en la Sociedad.

    Gracias.

  3. Yaritzi says:

    Gracias por la información, me ayudo mucho.

  4. janeth says:

    yo digo que falto mucha Información

  5. fernanda says:

    es muy interesante

  6. jorgeliscarolinacastellanoolivero says:

    es bueno

  7. patricia jamileth blnco says:

    gracias por fim encontre esta babosada de ciencias

  8. marisol mendoza says:

    si esta bonyto pero deberian poner el dibujo mas grande y claro para ver mejor