Historia de la topografia



 Historia de la topografiaHistoria de la topografía.

La topografía se ha definido como el arte de hacer mediciones en las posiciones relativas de las características naturales y las obras del hombre sobre la superficie terrestre, y la representación de esta información ya sea grafica o numéricamente.

La topografía se ocupa, principalmente, de la representación de una porción de LA TIERRA.

Es una ciencia/técnica prima hermana de materias como GEODESIA, CARTOGRAFÍA, FOTOGRAMETRÍA, GIS…

Los orígenes de la profesión datan desde los tiempos de Tales de Mileto y Anaximandro, de quienes se conocen las primeras cartas geográficas y las observaciones astronómicas que añadió Erastogenes.

Acto seguido, guardando la proporción del tiempo Hiparco crea la teoría de los meridianos convergentes, asi como estos pioneros, recordamos entre otros a Estrabon y Plinio, considerados los fundadores de la geografía, seguido entre otros por el Tipógrafo griego Tolomeo, quien actualizo los planos de la época de los antónimos.


Más tarde en Europa, se mejoran los trabajos topográficos a partir de la invención de las Cartas planas.

Luego en el siglo XIII con la aplicación de la brújula y los avances de la Astronomía, se descubren nuevas aplicaciones a la Topografía así, de manera dinámica a través del tiempo la Topografía se hace cada vez más científica y especializada, por estar ligada a lograr la representación real del planeta, valiéndose de los nuevos y últimos adelantos tecnológicos.

Complementos sobre la topografía.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Historia de la topografia. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/topografia-historia.html.




Deja un comentario