Procedimientos de topografia


   


Procedimientos de topografia

Topografía. La topografía es una ciencia, que estudia el conjunto de procedimientos para determinar la posición de un punto sobre la superficie terrestre, este se hace por medio de medidas, que son: dos distancias y una elevación, o ,una distancia, una elevación y una dirección. Al realizar una obra civil, debemos de contactar a un topografo, que es, quien toma las medidas del terreno donde se pretende construir, ya que éste junto con el maestro constructor, son las principales ayudas del ingeniero. Los trabajos que realiza el topografo permite ver una representación mas exacta, de lo que es el terreno donde ira la obra. Ahora bien, este se divide en dos:

  • En trabajo de campo: aquí se plantean datos sobre los ángulos, el terreno y su ubicación, la distancia, entre otros.

  • En trabajo de gabinete: este tipo de trabajo se realiza luego de tener planteados los datos del trabajo de campo, en este trabajo se calculan las verdaderas distancias, ubicación, etc.

Tener un buen concepto de distancia y sobre sus medidas, son de suma importancia para los cálculos topográficos. Para la medición de distancias, debemos de tener un Podómetro (Aparato que indirectamente puede servir para medir distancia), una Cinta métrica (utilizada en medición de distancias, se construye en una delgada lámina de acero al cromo, o de aluminio), y debemos de controlar el tiempo de caminar.

Para tomar datos se utiliza una estación total (instrumento topográfico electro-óptico cuyo funcionamiento se apoya en la tecnología electrónica), dependiendo el lugar donde este se coloque, podemos conocer las coordenadas tridimensionales de todos los puntos, ya conociendo la coordenada de estos puntos se puede conocer la distancia. Con este instrumento también se pueden conocer los ángulos y los desniveles del terreno. Con el replanteo podemos plasmar en el terreno detalles que están presente en los planos, el replanteo es inverso a la toma de datos, pero al mismo tiempo es muy importante para el. Para realizar el replanteo, se necesita conocer los ejes que son: eje horizontal, el eje vertical y el eje de cotas. Colaborado por: Rocio Isabel Jimenez.



Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*