Trabes armadas peralte



Trabes armadas peralte.

Gracias al señor Claudio José Manzueta por enviarnos este material como colaboración para ser publicado en ARQHYS. 

Trabes armadas peralte El peralte de las TA está influenciado por muchos factores. Algunos autores asumen que varía entre 1/6 y 1/15 de su claro, con valores promedio de 1/10 a 1/12, dependiendo de las condiciones particulares de cada trabajo. Una condición que puede limitar las proporciones de la TA, es el tamaño máximo que puede fabricarse en el taller y el traslado a la obra.

Probablemente se utilizarán las trabes de menor peralte cuando las cargas sean ligeras, y las de mayor peralte cuando sea necesario soportar grandes cargas concentradas (p.e. cargas debidas a columnas en edificios altos.) Si no hubiera restricción al peralte para una trabe en particular, el diseñador se vería favorecido, porque podría hacer diseños preliminares con el estudio del costo correspondiente, y lograr una solución satisfactoria, económica y técnica, por lo que hace al peralte. En proporción a su sección transversal, se puede determinar un alma con la suficiente capacidad a cortante y patines que, junto con el alma, tienen el módulo de sección necesario para resistir a flexión.

Por tanto, es más conveniente obtener una proporción peralte-patines, en función de sus áreas en vez de sus momentos de inercia. Sea Af el área de un patín, hg la distancia a ejes del centro de gravedad de los patines, hw y t el peralte y el espesor del alma respectivamente y ho el peralte total de la sección. Longitud de la placa de patines Algún tipo de economía se debe lograr reduciendo el área de la placa de los patines para cubrir la variación en los momentos. Esto se puede hacer en TA soldadas flaqueando las placas (reduciendo el espesor) de los patines requeridos para el momento máximo para uno o más espesores de placas mas delgados sucesivos, unidos por soldadura a tope.


Trabes armadas peralte2

El punto de corte teórico de una placa se encuentra calculado el momento de capacidad de la sección transversal reducida y localizando este valor en el diagrama de momentos. Consideraciones de pandeo del alma Después de considerar el peralte total, la altura del alma puede estimarse en 2 a 4 pulgadas menor que dicho el peralte, y seleccionar la placa de medida comercial más cercana al valor encontrado. Un alma de TA debe tener suficiente espesor para evitar el pandeo vertical del patín de compresión. A medida que el patín de compresión de una viga simplemente apoyada se flexiona hacia abajo, empuja contra el alma, sometiéndola a una compresión vertical.

La magnitud de esta fuerza dirigida hacia abajo puede estimarse como igual al esfuerzo de flexión total en el patín de compresión por el seno del ángulo que forma el patín curvado con la horizontal. La carga total que puede aplicarse al alma de esa forma, antes de que se pandee, puede estimarse mediante la fórmula de Euler. Es decir, con base en la fórmula de Euler se puede determinar una relación límite altura – espesor del alma que evite el pandeo:  La deformación e en la fibra extrema produce una rotación relativa e/(h/2) en los bordes verticales del elemento. El equilibrio de las fuerzas de los patines Fy•Af requiere de una fuerza de compresión vertical Fy•Af•e/(h/2) en el elemento, en el cual el alma debe ser capaz de soportar sin pandearse.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Trabes armadas peralte. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/trabes-armadas-peralte.html.




Un comentario

  1. manuel says:

    buenas noches si te ngo un claro de 8 metros x 9 de cuanto deve se ser mi trave osea un claro de 72 metros cuatrados de cuanto deve deser mitave y como deve de serarmada gracias