Estación de Tren del Aeropuerto Lyon-Satolas


   

 Estación de Tren del Aeropuerto Lyon-Satolas. Santiago Calatrava 1989-1994.

Estación de Tren del Aeropuerto Lyon-Satolas La expresiva estación de tren de Calatrava para el TGV (tren de alta velocidad) esta adyacente a la pista del aeropuerto de Lyon . Esta provee una estación TGV para el aeropuerto, pero también un punto de conexión para ambos TGV y aviones dentro del camino regional y sistema de rieles.

El perfil más llamativo del edificio, basado en dos arcos de acero convergentes de 120 metros de largo y 40 metros de alto. El edificio es más obviamente expresivo igual que un ave, simbolizando el vuelo de un pájaro con aún más dinamismo que la terminal de TWA de Saarinen en Nueva York, los dos arcos principales que vienen junto al pico del pájaro. Pero Calatrava insiste que ese no es el origen: ” Nunca pensé en un pájaro, pero más allá de la investigación soy a veces bastante pretencioso para llamar la escultura “. El diseño está inspirado más por la forma del ojo humano.

Llegando del aeropuerto, se entra por el pasillo que conecta con un embarcadero, llegando a la parte trasera de el “pájaro”, un nivel elevado. Las escaleras móviles conducen abajo hacia el vestíbulo principal, en el cual las alas están separadas hacia fuera en ambos lados, sobre las pistas ferroviarias, con escaleras móviles debajo de las plataformas. La expresividad de la estructura de Calatrava continúa dentro del edificio tanto como afuera. Dos “lengüetas concretas” están en voladizo como proas de naves sobre el vestíbulo principal. La decepción es que la energía del edificio no está emparejada por su papel como un centro de transporte. Abastecer solamente uno puñado trenes TGV por día, el cavernoso vestíbulo pasa la mayor parte de su tiempo siendo admirando prestigiosamente pero también algo vacío y inexplotado. Las “lengüetas”, por ejemplo, serían espacios maravillosos para cafés, pero siguen siendo cubiertas vacías. Colaborado por: Andres Pineda Villabizar, Republica Dominicana.




Deja un comentario