Universidad Autonoma de Santo Domingo


   


La Universidad Autónoma de Santo Domingo esta localizada en la ciudad de Santo Domingo, Republica Dominicana. Según un censo realizado en el año 2004, cuenta con un total de 124,000 estudiantes.

Es el único establecimiento de educación superior de carácter público en la Republica Dominicana. Su fundación data desde el año 1538, a través del bula papal , podría haber sido considerada la universidad mas antigua de América , sin embargo no fue reconocida oficialmente ante la corona española sino hasta el 1558.
La Sanción General del consejo fue tomado por los jesuitas, quienes tenían en consideración realizar un monopolio en el otorgamiento de los grados. No obstante esta universidad otorgaba grados desde hace mucho tiempo a ser reconocida, lo que le doy la fama de ser una universidad. La Sanción General del consejo si existía, solo que fue revisada en un periodo de 28 años mas tardes después de que un comité diera con su paradero.

Comenzó impartiendo educación con las facultades de medicina, teología, artes y derecho. El titulo de la más antigua de América fue otorgado a la Universidad de San Marcos de Lima, luego de que en el año 1758 el rey Fernando V11 prohibiera legalmente a la Universidad Autónoma de Santo Domingo utilizar la cualidad de Primada de América.
La Universidad fue totalmente autónoma en el año 1961, mediante el decreto de ley No.5778, un año mas tarde fueron convocadas las primeras autoridades las cuales tenían la misión de sacar hacia delante la universidad. No obstante esta universidad se vio un tanto limitada en la manifestación de la libertad que había tenido escondida durante un periodo de 30 años, por lo que fue incapaz, en los primeros años, de salir a camino sola.

La Universidad Autónoma de Santo Domingo tiene establecimientos en las ciudades de Puerto Plata, Higuey, Barahona, San Francisco de Macorís, Mao, Santiago, San Juan de la Maguana, Mao, Hato Mayor, La Vega y Nagua. Cuenta con un total de 8 facultades las cuales son: facultad de artes , facultad de ingeniería, humanidades , ciencia de la salud, facultad de ciencias , facultad de ciencias económicas y sociales, facultad de ciencias jurídicas y políticas , y la facultad de agronomía y veterinaria.
La Universidad de Santo domingo posee algunos ideales de la Universidad de Alcalá de Henares, por lo que poseía ideas muy medievalistas en una época de conquista al continente.
La primera misión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo es fomentar el nivel cultural de la Republica Dominicana así como manifestar cierta fuerza en los intercambios científicos y técnicos.

La estructura funcional de la Universidad esta presidida por organismos como el claustro mayor, el claustro menor, el consejo universitario, la asamblea de facultades y por ultimo, los conejos técnicos universitarios.
Todos los estudiantes están representados en cada uno de estos organismos, en una proporción de 33 por ciento, el claustro es el organismo principal de la universidad.
Las funciones de la universidad están contenidas en el estatuto de la misma, específicamente en los artículos 5 y 6 del estatuto orgánico.

Esta ley establece que las principales funciones de la Universidad Autónoma de Santo Domingo son la investigación, la extensión y por ultimo, la docencia.
Actualmente la universidad esta respondiendo a una serie de cambios tanto en la estructura como en la organización, con el objetivo de adecuar a los estudiantes a un ambiente moderno y de gran utilidad, donde elementos como la tecnología y la comunicación pueden sobrepasar fronteras.
Se pretende que todos los estudiantes del recinto tengan fácil acceso a estos elementos para de esta manera poder ampliar sus conocimientos y poder intercambiarlos con el resto del mundo.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*