Universidad de Bolonia


   


La Universidad de Bolonia está localizada en la ciudad de Bolonia, Italia. La misma fue fundada en el año 1088, constituyéndose de esta manera en la universidad más antigua de Europa.

Hoy en día es una universidad de carácter público, además es una institución donde pueden estudiar tanto hombre como mujeres. Es reconocida legalmente como Alma mater studiorum. Es una universidad que goza de grandes prestigios en el sistema académico utilizado, en especial el área que comprende el área del derecho, donde se han formado abogados de gran peso como Antonio Remiro y Rafael Calvo.
Durante la época medieval, la universidad fue el reflejo de la superación humana en todos los sentidos en Europa ya que durante esta etapa los estudios implementados por la escuela de humanidades eran los más famosos de la misma, siendo muy reconocido en la parte civil. Las figuras del derecho romano fueron ampliamente representadas en la universidad, fue allí donde esta ciencia tuvo una independizacion definitiva y toma la importancia característica de hoy en día.

Los glosadores, como su nombre lo indica, eran expertos en el reconocido sistema de la glosa, los mismos se ocuparon de una parte del derecho conocido derecho justinianeo.
Uno de los principales objetivos de este grupo era el de desglosar diversos textos correspondiente a la materia. Ya para el siglo XV, los estudios mas destacados en la universidad fueron los de latín y griego, teología y sobre todo literatura y oratoria antigua, no obstante la formación jurídica sigue en su máximo esplendor durante esta época. Algunos de los principales cursos que ofrece la Universidad de Bolonia son de Derecho, medicina, Arte, Matemáticas, Veterinaria, Ingeniería y agronomía. Cuenta con uno de los colegios más antiguos de España, el Real Colegio, el cual fue fundado en siglo XIV por el cardenal Gil de Albornoz. Dos personalidades muy reconocidas mundialmente hoy en día, fueron alumnos en Bolonia, tal es el caso de Dante y de Tetrarca.

Actualmente la universidad es conocida por ser la más prestigiosa de la ciudad y de Europa, gracias a la importancia que tiene con relación a la evolución del derecho canónico. Hoy en día cuenta con un total de 100,000 estudiantes, lo que la convierte en una de las universidades de mayor población estudiantil de la región europea.
El presidente actual de la institución es el señor Pier Ugo, quien tiene en su mando la tarea de delimitar los reglamentos y las medidas necesarias para mantener la universidad en el cauce que ha seguido hasta ahora.
La universidad se trasladado a una nueva sede en el año 2003, donde la inauguración contó con importantes figuras del ámbito político y económico de la ciudad.

La localización de la sede es la ciudad de Buenos Aires, Argentina, después de que Italia y Argentina establecieran políticas de colaboración en el ámbito científico y cultural. En el acto de apertura, el rector de la institución Calzolari, renovó sus palabras de confianza en el país suramericano considerándolo como uno de los pilares del conocimiento cultural de la universidad. La sede esta localizada en la parte central de la ciudad de Recoleta, específicamente en una casona antigua. El edificio a su vez cuenta con una biblioteca, además de las aulas de maestrías, así mismo están disponibles extensos salones para encuentros estudiantiles de trabajos y de investigaciones.
Muchas universidades europeas y latinoamericanas adoptan el sistema educacional de la universidad, aunque la misma no ha tenido grandes aportes en la ciencia ha sido muy ilustrativa en el área de las letras y del derecho.

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.

 


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario