Universidad del Zulia


   


 La Universidad esta situada en la ciudad de Zulia, Venezuela. Fue fundada en el año 1891 después de que el Colegio Federal de Maracaibo le diera origen mediante un decreto de importantes sectores comerciales e intelectuales del país.

La situación política del país en ese entonces estaba basada en el centralismo, la ciudad de Zulia protestaba por una ciudad autónoma como la mayoría de las localidades de la Republica de Venezuela, fue entonces cuando los estratos sociales pusieron todo su empeño en reconstituir la constitución de Venezuela. El principal derecho que reclamaban las instituciones del Maracaibo era la descentralización de la universidad como medio de reflejar la autonomía de la ciudad, para ello asumieron un modelo de divulgación en todo el territorio. Esto impulso a que el Colegio de Maracaibo se convirtiera en la actual Universidad del Zulia, siendo esta una muestra de la evolución en la educación superior de la que estaba siendo objetivo Venezuela. La Universidad es de carácter público.

La instalación de la misma se llevo a cabo el 11 de septiembre de 1891 una ceremonia de apertura donde participaron grandes personalidades de la ciudad de Maracaibo. Las principales facultades que posee hoy en día la universidad son ciencias jurídicas y políticas, ciencias económicas y sociales, humanidades y comunicación, agronomía, experimental de arte, ingeniería, medicina, odontología y ciencias veterinarias. El lema de la Universidad es Después de Las Nubes el sol, dando énfasis en los problemas sociales y políticos en los cuales se vio envuelta para poder establecerse como una institución independiente en su ciudad.

Actualmente el rector de la Universidad es Jorge Palencia Piña, además cuenta con un total de 4000 profesores y mas de 49 estudiantes. Cuenta con tres centros, uno en la ciudad de Maracaibo, otro en el estado Falcón y el último en la localidad de Cabimas. Los propósitos fundamentales de la universidad están basados en la formación de estudiantes de provecho tanto a nivel nacional como internacional , dentro de estos se encuentra fomentar la cooperación nacional e internacional de instituciones publicas y privadas para un provecho de conocimientos mutuos, constituirse en una institución de cambios sociales y culturales significativos , crear los medios para la modernización de la institución y conducir a la creación de un profesional capacitado para desarrollarse en un mundo competitivo.

 

A través de actividades culturales como la danza, la música y el teatro, se han realizado en un proyecto de la universidad para recuperar el edificio patrimonial de La ciega, La base central de la universidad. A principio del año 2008 la Universidad del Zulia, a través de acciones coordinadas por el Vicerrectorado Administrativo (VAD), ha proyectado el deseo de realizar un proyecto más ambicioso en relación a la infraestructura, mas preciso destinándose al rescate de los edificios patrimoniales que pertenecen a la universidad.

El Plan Global de Recuperación de los Edificios Patrimoniales de LUZ prevé la intervención en la Ciega, el antiguo aeropuerto Grano de Oro, donde funciona actualmente la Facultad Experimental de Ciencias; la sede de la Facultad de Ingeniería, la capilla del convento San Francisco; la Casa Udón Pérez y el edificio Ciencia y Salud. En el futuro, se incluirán en el proyecto el Hospital Universitario y la Maternidad Castillo Plaza.

 

Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com.


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario