Ventajas derivadas de compactar el suelos



Casi todas las estructuras construidas por el hombre descansan sobre uno u otro tipo de suelo.

En general, durante la construcción de una estructura (un edificio), el suelo natural es perturbado (movido) por ej. Por operaciones de desmonte, excavación o aplanadoDurante el transcurso de estos trabajos el aire penetra dentro del suelo, aumentando el volumen del mismo con la consecuente reducción del peso por unidad cúbica (densidad).

El suelo, en su función de subsuelo, fundamento o infraestructura para, por ej. calles, estacionamientos, pisos para naves industriales etc. como también como sub-base o relleno en el caso de cimientos y construcciones, no sólo deberá ser colocado en capas horizontales, sino que también deberá ser compactado (apisonado) mecánicamente.

En general, tanto los suelos finos como también los suelos de partículas de mayor tamaño, alcanzan una mayor densidad seca a la que tenían en su estado natural.

Gracias a este proceso de compactación, es decir, al mayor grado de densidad, se dan las siguientes ventajas:

Mayor capacidad de carga

Las inclusiones de agua y aire en el suelo conducen a un debilitamiento del mismo y disminuyen su capacidad para soportar cargas.


Con la compactación 8apisonado) artificial del suelo aumenta la densidad del mismo, con la consecuente disminución del porcentaje de espacios porosos (volumen de los poros).

Debido a ello se obtiene una mejor distribución de fuerzas dentro de la estructura de los granos, con el consiguiente aumento de la resistencia al corte y una mayor capacidad de carga del suelo.

Mayor Estabilidad

Al construirse un edificio sobre un suelo apisonado (compactado) en forma irregular o desigual- o también simplemente sin compactar, el suelo se asienta (hunde) debido a la carga estática y el edificio se encontrara expuesto a fuerzas de deformación .

Al existir un asentamiento mayor de un solo lado del edificio o en una esquina, causado por ejemplo por una compactación desigual, aparecerán grietas o se producirá una destrucción total del edificio.

Disminución de la contracción del suelo

Al haber inclusiones de aire, el agua podrá penetrar con facilidad dentro del suelo y llenar estos espacios vacíos. Consecuentemente, durante épocas de lluvia, el suelo aumenta su volumen (se hincha) y vuelve a contraerse durante la estación seca.

Disminución de la permeabilidad

La permeabilidad de un suelo se define por medio del factor de permeabilidad Kf. Este depende esencialmente de la distribución granulométrica del suelo y de su densidad (es decir, del porcentaje de espacios vacíos).

Un suelo bien compactado impide casi totalmente o en buena parte el paso del agua.

De esta forma es posible controlar con cierta facilidad el volumen de agua en un suelo o el drenaje del mismo.

Disminución del Asentamiento

Cuando el agua se congela tiende ha expandirse, su volumen aumenta (por ej: botella rota en el congelador). Este cambio de estado del agua frecuentemente es la causa de la formación de grietas en los pavimentos, placas base o paredes.

Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2012, 12. Ventajas derivadas de compactar el suelos. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/ventajas-compactar-suelos.html.)




Un comentario

  1. socrates mejia says:

    muy buen material siempre, gracias

Deja un comentario