Vias de evacuacion en edificios


   

Toda edificación deberá disponer de una ruta de salida, de circulación común continua y sin obstáculos que permitan el traslado desde cualquier zona del edificio a la vía pública o espacio abierto.

Las consideraciones a tomarse serán las siguientes:
a) Cada uno de los elementos constitutivos de la vía de evacuación, como vías horizontales, verticales, puertas, etc., deberán ser construidas con materiales resistentes al fuego.

b) La distancia máxima de recorrido en el interior de una zona hasta alcanzar la vía de evacuación o la salida al exterior será máximo de 25 m., pero puede variar en función del tipo de edificación y del grado de riesgo existente. La distancia a recorrer puede medirse desde la puerta de una habitación hasta la salida en edificaciones que albergan pocas personas, en pequeñas zonas o habitaciones, o desde el punto más alejado de la habitación hasta la salida o vía de evacuación cuando son plantas más amplias y albergan un número mayor de personas.

c) Las vías de evacuación de gran longitud deberán dividirse en tramos de 25 m. mediante puertas resistentes al fuego.

d) La vía de evacuación en todo su recorrido contará con iluminación y señalización de emergencia.

e) Cuando existan escaleras de salida procedentes de pisos superiores y que atraviesan la planta baja hasta el subsuelo se deberá colocar una barrera física o un sistema de alerta eficaz a nivel de planta baja para evitar que las personas cometan un error y sobrepasen el nivel de salida.

f) Si en la vía de evacuación hubieran tramos con desnivel, las gradas no tendrán menos de 3 contrahuellas y las rampas no tendrán una pendiente mayor al 10%; deberán estar claramente señalizadas con dispositivo de material cromático. Las escaleras de madera, de caracol, ascensores y escaleras de mano no se aceptan como parte de la vía de evacuación.

g) Toda escalera que forme parte de la vía de evacuación, conformará un sector independiente de incendios, se ubicará aislada de los sectores de mayor riesgo como son: cuarto de máquinas, tableros de medidores, calderos y depósitos de combustibles, etc. 

Gracias al colaborador Ramón Orlando Acosta por enviarnos esta interesante información.




Un comentario

  1. Adolfo Vendrasco says:

    Hemos desarrollado y probado con excelente resultado un Sistema de Evacuacion en edificios de altura, que ha cumplido con las metas que nos habiamos fijado cuando comenzamos, que es la de poder efectuar la evacuacion de todas las personas, retirar en silla de ruedas a los ancianos y los que tienen movilidad reducida, reirar portafolios con efectos personales y hasta animales de compañia, subir las mangueras de los bomberos para pòder extinguir el incendio con rapidez y con el menor riesgo posible, evitar la evacuacion de ser necesario y el deterioro del inmueble. Este Sistema de Evacuacion se realiza como minimo con dos cabinas moviles que se instalan en la emergencia por el personal idoneo que acompaña el Movil de Rescate, en la parte exterior del edificio ya previamente preparado para tal efecto. Este Servicio de Rscate para efectuar la Evacuacion se le brinda a los ocupantes de los edificios, que abonando una cuota mensual muy accesible, disponen de este servicio en una emergencia, que no tiene limite de altura para efectuar la evacuacion. Las cabinas suben o bajan 18 pisos en tres minutos, con una capacidad de 6 personas cada una, incluida la silla de ruedas que forma parte del equipamiento.La evacuacion se puede realizar bajando a las personas
    3 o 4 pisos, retirandolas momentaneamente de la zona de mayor peligro, ya sea por el fuego o por los gases toxicos, logrando de esta forma que entre las dos cabinas se puedan llegar a evacuar unas 400 personas por hora. Patente en tramite.

Deja un comentario