Vidrio flotado



Vidrio flotado es también llamado vidrio plano.

Es una capa de vidrio que hace flotar el vidrio fundido sobre una capa de estaño fundido, proporcionándole al vidrio una superficie plana y un grosor uniforme. Es considerado como el más utilizado en la construcción.

La elaboración del vidrio flotado se realiza mediante una mezcla de compuestos vitrificantes como es el sílice y de compuestos fundentes como lo es la cal.

Luego, estas materias son cargadas por medio de una tolva en un horno de cubeta que es calentada con quemadores de gas o petróleo.

Posteriormente la mezcla se debe de fundir a una temperatura de 1.500 grados Celsius y avanza hacia la zona de enfriamiento, DONDe se realizará el recocido.


En el otro Lado del horno la temperatura Debe alcanzar de 1.200 grados Celsius a 1800. Luego el vidrio fundido cae en una piscina de estaño, mientras que este fluye, la temperatura se reduce de manera que la plancha vaya enfriándose y endureciéndose para así recogerla.

En la antigüedad, aproximadamente en el siglo XX, el vidrio plano se elaboraba por el soplado del vidrio en discos de gran tamaño, posteriormente se cortaban las piezas necesarias que se utilizarían para el trabajo.

Luego, se comenzó a elaborarse, estirándolo entre unos cilindros de 2 m a 5.5 m de largo y de 150 Mm. a 350 Mm. de espesor.

Para obtener un vidrio de mayor grosor se aumentaba la distancia entre estos rodillos.

Los primeros datos de la técnica de flotado data en el 1902 en Estados Unidos en una patente de W. E. Heal, luego en el 1925 Hitchcock revisó la técnica y entre los años 1953 y 1957, Kenneth Bickerstaff y Sir Pilkington desarrollaron la primera aplicación comercial exitosa para así formar una banda continua de vidrio utilizando bañera de estaño. Ya para el 1960 se realizaron las primeras ventas que bajaron beneficio.

Subtemas sobre el vidrio

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Vidrio flotado. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/vidrio-flotado.html.