La zonificacion



FACTORES DE ACOMODO. La ubicación de los muebles es el último paso de un estudio completo del local, y para que sea exitosa hay que considerar seis factores: CENTRO DE INTERÉS.

La decoración debe poseer un elemento dominante, que se escoge de acuerdo con la importancia del mismo y en torno al cual girará todo el arreglo, o sea, constituirá nuestro centro de interés. Puede ser una puerta, ventana, muro texturado, cuadro, mueble, accesorio, etcétera.

ZONIFICACIÓN. La determinación del uso al que se destine el ambiente es el siguiente paso. Éste marcará el modo de repartir el mobiliario. En un salón de comedor, por ejemplo, se considerarán áreas:

  • Para comer: zona de salón de comedor.
  • Poder tomarse un trago: zona del bar.
  • Para ver un espectáculo: zona de escenario.

Si alguna de estas zonas se introduce en la del otro ambiente, significa que se entrecruzan. Ello está permitido únicamente si cumplen funciones similares entre sí, como podría ser el caso de un bar con un comedor. Las zonas deben estar correctamente definidas, y el mobiliario, colocado en el lugar asignado.

CIRCULACIÓN. El desplazamiento dentro de un local debe ser fácil y cómodo. Los mozos y el resto del personal, tanto administradores como clientes, deberán disponer de pasillos amplios, o suficientes para que puedan transitar por lo menos dos personas a la vez. Además de las zonas de circulación más frecuentadas, debe tenerse en cuenta el espacio donde se sentarán los clientes. Se debe considerar que para el paso de una sola persona se requiere un mínimo de 60 cm de ancho. Medidas mínimas en restaurantes.

AREAS NECESARIAS. La funcionalidad del mobiliario exige de cierto espacio que debe preverse. Algunos muebles cuentan con puertas y cajones que hay que abrir. Para los asientos debe habilitarse espacio adicional, de manera que quien los utilice pueda sentarse, colocar las piernas y levantarse. Para las tareas de mantenimiento y limpieza también se precisa de espacio. Tanto como para el uso, el cuidado de los muebles debe ser cómodo y racional. Medidas de espacios mçinimos para sentarse Este diseño posee una circulaciçon limpia y clara.


BALANCE. Se debe tener especial cuidado en la ubicación de los muebles, para mantener un balance. Nunca debe haber demasiados en una zona y pocos en otra. La distribución debe contar con cierta uniformidad, no sólo en la planta sino también en la altura, es decir, no sólo horizontal sino verticalmente. El peso visual o volumen de los muebles ha de ser equilibrado para reafirmar la unidad que se estableció con el centro de interés en un principio.

PROPORCIÓN. En la decoración existen distintos tipos de proporciones:

  • La primera consiste en la relación entre el tamaño del local y los muebles; éstos no deben ser muy grandes si el sitio es muy chico y viceversa.
  • La segunda se refiere a las medidas de un mueble, luce muy mal que sus partes no guarden proporción y resulta muy desfavorable a la decoración. Por ejemplo, un mueble de dimensio nes delicadas con patas muy gruesas, se verá desagradable. En el caso de la foto el balance está bien distribuido. (Colaborador del articulo: Raul E. Nolasco)
Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. La zonificacion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura/zonificacion.html.




2 Comentarios

  1. Elizabeth says:

    Muy fácil de entender !!! Interesante

  2. Elizabeth says:

    Muy interesante

Deja un comentario