Arquitectura de tierra



Se conoce como arquitectura de tierra a los trabajos estructurales donde se emplea el suelo natural, el cual es tratado para que sea posible crear elementos constructivos que habiliten espacios, donde el suelo se humidifica, se transforma y se seca al sol.

Para esta arquitectura se alteran las partículas que compone la tierra a través de sencillos procesos, con lo cual se puede cambiar la forma del conjunto y a la vez se añade estabilidad y solidez fisico-química.


El material empleado en esta arquitectura es la mezcla de arena, arcilla y arena fina o limos, integrando en algunos casos el uso de piedras o grava. Acorde a la cantidad de estos agregados se llega a obtener un material que varia en torno a sus propiedades mecánicas y física.

La tierra esta compuesta por gravas, pedriscal, limos, arcillas y arenas, que son importante para la configuración de esta materia prima como material de construcción, sin embargo, es la arcilla la que funciona como conglomerante debido a sus propiedades de cohesión y de plasticidad, permitiendo así que el muro erigido contenga una buena solidez y un correcto comportamiento mecánico, que en conjunto lo hará fuerte ante cualquier esfuerzo en la que estará sometido.

La tierra ideal para la construcción debe estar limpia de restos vegetales y de raíces, recomendado su extracción por debajo de la capa vegetal, a la vez debe contener de 40 a 65 por ciento de arena, de 0 a 15 por ciento de grava, de 15 a 20 por ciento de arcilla y de 18 a 35 por ciento de limos.

El barro como material en la arquitectura de tierra

Uno de los materiales principales usados en la construcción es la tierra, la cual se ha utilizado desde tiempos remotos siendo hoy día ejemplos perfectos de arquitectura arcaica de gran fiabilidad y durabilidad, siendo su material constructivo principal: el barro.

El barro es una de las materias primas más empleada en este tipo de arquitectura, el cual es el más antiguo empleado en construcciones de viviendas. Ejemplo de arquitecturas en base a este material es la mezquita de Djene en Malí, y las Torres del Yemen.

Al usar el barro se reduce el gasto energético, ya que este no requiere de transformación industrial. Este material es muy recomendado para la bio-construcción. Es un material de bajo costo, muy resistente al fuego, logra aislar muy bien el sonido y la temperatura, y es de preparación rápida y de fácil uso.

Técnicas para construir el barro

Una de las técnicas empleadas es la realización de adobe, estos son ladrillos que se realizan con la mezcla de arena, gravas, fibras vegetales y tierra arcillosa y que posteriormente la mezcla es colocada a presión en un molde metálico y es secada sen una superficie plana sacando con anticipación el adobe de la matriz. Una vez el ladrillo está seco se emplea en la construcción.

Otra de las técnicas para trabajar con el barro es creado un Tapial, donde para ello se prepara una mezcla muy parecida al adobe y se aplasta con planchas de madera usando para ello un pilón.

El COB es otra de las técnicas de mayor uso en la construcción de barros para hacer posible la arquitectura de tierra. Es una de las más antiguas que ha entrado en desuso, basada en el apilamiento.

Ventajas del barro en la arquitectura de tierra

  • No requiere de una transformación industrial muy costosa.
  • Es un material perfecto para la bio-construcción gracias a sus componentes naturales, a su fácil manipulación donde se crean hasta formas orgánicas, y a sus componentes locales como son fibras, arenas, arcillas, etc.
  • Es uno de los materiales más baratos comercializados hoy día.
  • Su fabricación y posterior uso es ideal para proyectos de auto-construcción.
  • Ofrece una gran resistencia térmica y acústica.
  • Resiste el fuego, el avance de los años y los cambios de temperatura muy bruscos.
  • Ofrece una excelente calidez en el interior del inmueble
Para citar este articulo en formato APA: ( ARQHYS. 2017, 01. Arquitectura de tierra. Revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/arquitectura_de_tierra.html.)




2 Comentarios

  1. Ruth Padilla says:

    Esta casa es bellisíma!!!!!!

  2. Ruth Padilla says:

    Hola esta casa de barro es bellisima quisiera saber si puedo acceder al plano gracias

Deja un comentario