El acarreo


   


El acarreo

ACARREO A MANO. Es el que se utiliza la mano de obra como principal agente motor así se tienen diferentes tipos de acarreo como:

  • Acarreo en carretilla.
  • Acarreo en bote
  • Acarreo en chunde
  • Acarreo en bogue

ACARREO CON EQUIPO MECÁNICO. Es el acarreo cuya fuerza motriz es un motor así se tienen:

  • Motoescrepa
  • Escrepa
  • Camión
  • Camión fuera de carretera
  • Vagonetas
  • Volquetes
  • Locomotoras
  • Bandas transportadoras
  • Torre grúa

El equipo mecánico consta de tres partes: Unidad Motora.- Es la que proporciona la fuerza tractiva necesaria para mover al vehículo, su objetivo principal es empujar o jalar cargas. Puede ser sobre neumáticos, sobre orugas o en rieles. Elementos de unión.- Une la unidad motora con la caja, si el elemento de unión es articulado la caja y la unidad motora cada una su propio chasis o bastidor., si el elemento de unión es rígido la caja y la unidad motora estarán unidas por un bastidor común (camión de volteo). Caja.- Es la parte de la maquina que transporta la carga y puede ser equipada con dispositivos de carga y/o descarga su diseño debe ser suficientemente resistente para soportar fuertes impactos y los materiales abrasivos a que esta sujeto. (MOTO-TRIALLA). Son equipos de carga, acarreo y descarga de material adecuados para operar en distancias de 200 a 3,000 metros.

Existen cuatro tipos de moto-escrepas: Motoescrepa Estándar, consta principalmente de dos partes, una caja metálica reforzada soportada por un eje con ruedas neumáticas, una compuerta curva que puede bajar o subir mediante un mecanismo hidráulico, una cuchilla de acero en la parte inferior de la caja que sirve para cortar el material y una placa metálica móvil en la parte interior la cual al desplazarse hacia delante permite desalojar todo el material contenido en ella. Motoescrepa de doble motor, también conocidas como motoescrepas de doble tracción, tienen un segundo motor que impulsa el eje trasero de la maquina con la que se obtienen una tracción en las cuatro ruedas lo que permite prescindir del tractor de ayuda, y puede trabajar en pendientes mayores así como en material tipo II. Motoescrepas de tiro y empuje, también llamadas sistema Push-pull, tienen la ventaja como la eliminación del tractor empujador, es un equipo balanceado con menor inversión. Motoescrepa autocargables, tienen un mecanismo elevador que funciona a base de paletas que van cargando el material dentro de la caja, no requieren del tractor para su carga sin embrago su uso se limita a trabajos con materiales suaves.

ESCREPAS. Escrepa de Arrastre, las cuales son jaladas por un tractor de orugas, las cuales perdieron popularidad por su bajo rendimiento.CAMION DE VOLTEO. CAMIONES FUERA DE CARRETERA. Son vehículos similares a los camiones de volteo pero se diseñan para transportar grandes volúmenes de material especialmente roca, por lo qué su caja es muy reforzada, emplean llantas dobles en el eje de propulsión, pueden alcanzar velocidades máximas hasta 70 km/hr, por su tamaño que llegan a ocupar un carril y medio se les denomina fuera de carretera por no poder transitar en las ciudades por su tamaño. VAGONETAS. Son unidades que se usan también para efectuar grandes movimientos de material soportadas sobre uno o dos ejes de llantas articuladas a un tractocamión para su desplazamiento. Dichas maquinas cuentan con una caja montada sobre un bastidor y de un vehículo propulsor, la caja generalmente es de funcionamiento hidráulico, de forma alargada y de un ancho mayor en la parte superior que en la base y su descarga puede ser por fondo o lateral.

VOLQUETES.Se emplean en las obras de movimientos de tierra de gran movilidad y rapidez así como la gran adaptabilidad para trabajos fuera de carretera y en suelos vírgenes, se encuentran en la categoría de tracto remolque. DUMPTORS. Conocido como vogue mecánico, son volquetes compuestos por un motor, una caja y un bastidor formado por una sola unidad para efectuar acarreos cortos, presentan un chasis semejante a l de los tractores de llantas. (Articulo enviado por: Claudia Sturchio, claudiange_82@hotmail.com , Autor oficial: Eduardo Medina W)


Publicaciones relacionadas:


Deja un comentario

*