Arquitectura actual


   

Arquitectura actual.

Johnson, quien defendía el historicismo, no vio en el la mejor ni la mas positiva forma sino que lo ve como una tercera corriente. Queda también muy claro el deseo de asombrar a los grandes maestros del Movimiento Moderno en particular a Walter Gropius, a quien llama ingenuo generador de formas y con perjuicios antihistóricos, para demostrar que también este gran maestro anteriormente mencionado se contradice en su propio estilo, con la construcción de cúpulas bulbosas en la Universidad de Bagdad.

La frase ESTILO INTERNACIONAL, Alfred Barr y Russell Hitchcock, fueron los primeros en usar dicha frase en el año de 1931, fue el nombre que se le dio a la clara línea de trabajo que siguieron hombres como Lecorbusiere, Mies y Gropius, mientras otros acotaron que fue una etiqueta poco afortunada que se le puso al movimiento y del que no se ha podido escapar del todo. MODERNIDAD Y TRADICIÓN: Precisamente de esto se trata la lectura, de la muerte o metamorfosis del Movimiento Moderno frente a los cambios existentes que se vienen dando y el retomar del historismo, como una nueva corriente arquitectónica. Es claro que ni los maestros pioneros de “Lo Moderno”, fueron del todo moderno, como quedo claro en los proyectos de Lecorbusiere, que trato siempre de fusionar las bases de estudios de nuestros antepasados, el estudio de la geometría abstracta en sus proyectos modernos, como también se dio en la Universidad de Bagdad de Gropius quien retoma la arquitectura histórica del oriente, “Cúpulas Bulbosas”. CRITICA:

No se trata solo de decir que un edificio surge de una forma caprichosa a libertad del arquitecto, ni que la forma surge de la función solamente, se trata de un nuevo estilo, una nueva corriente, una tercera corriente como lo llamo Johnson, muy acertada para lo que a mi concierne. Los artistas se apasionan con lo que en el momento se “esta llevando”, hasta que convierten de esto, un estilo nuevo. Quizás el estilo internacional llega a su fin pero de allí surge un nuevo estilo el retomar del historicismo, una fusión de lo moderno con arcos decorativos, cúpulas bulbosas o quizá columnas dóricas o Jónicas por ejemplo. Este cambio no se ha dado de forma drástica, no se ha querido abrir los ojos y aceptar lo que esta sucediendo, es otra cosa, si recordamos que después del periodo de la segunda posguerra los artistas han empezado a diseñar para el pueblo, a responder con lo que al pueblo le gusta, con o sin ningún gusto, llamasen cosas mas bien vulgares o no, es lo que se empieza a suscitar en diferentes países del mundo, especialmente en Italia con el NEOREALISMO ITALIANO o en los países nórdicos con el NEOEMPIRISMO ESCANDINAVO que no dejó atrás la visión y observación de las técnicas constructivas del pasado para las construcciones del presente. (Articulo enviado por: Claudia Sturchio, claudiange_82@hotmail.com )




Deja un comentario