Ancho de la calzada



Ancho de la calzada.

El ancho de la calzada es la luz libre para la circulación, o sea la distancia entre los bordes interiores de los cordones laterales, y varía con el volumen de tránsito previsto. Este ancho debe ser, en general, una función del de la trocha, el cual a su vez depende de las características de los vehículos. El ancho de la trocha varía entre 3,00 m y 3,65 m. Anchos menores de 3,00 m dificultan el tránsito; anchos mayores de 3,65 m son inconvenientes, pues algunos conductores tienden a adelantar su vehículo entre otros dos que circulan a adelantar por sus trochas provocando accidentes. P

ara la fijación de los anchos de calzada en las calles que se permita el estacionamiento, además de lo indicado con respecto al ancho de las trochas de circulación, debe considerarse un ancho adicional comprendido entre 2,00 m y 2,60 m, de acuerdo con las características o porte de los vehículos a estacionar. En atención a lo expresado anteriormente, el ancho mínimo aconsejable de las calles urbanas de dos trochas de circulación en las que no se permita estacionamiento, debe ser de 7,00 m a 7,30 m (dos trochas de ancho máximo). Cuando se prevea un estacionamiento lateral el ancho mínimo aconsejable es el de 9,00 m. En calles de reducido tránsito residencial pueden adoptarse, por excepción, anchos de 6,00 m y 8,00 m para calles sin y con un estacionamiento lateral respectivamente. Cuando el ancho es de 6,00 m se aconseja proyectar cordones de poca altura y con paramento interno de suave pendiente. (Apéndice A – Figura 6). Gracias al colaborador Aquino Ortiz M. por enviarnos esta interesante información. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Ancho de la calzada. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de http://www.arqhys.com/articulos/ancho-calzada.html.